RIBES, I. - Las renovadas campanas de Sant Antoni de Dénia vuelven a sonar

Las renovadas campanas de Sant Antoni de Dénia vuelven a sonar

La Colla de Campaners de Sagra ofrece un concierto de viejos toques

Las campanas de Sant Antoni llegaron ayer por la mañana a la parroquia, ya restauradas
Las campanas de Sant Antoni llegaron ayer por la mañana a la parroquia, ya restauradas

Las campanas de la Parroquia de Sant Antoni de Dénia, vuelven hoy a comunicar tras ser restauradas. Las tres campanas, la Sant Josep, Mare Dolorosa y la Maria, recuperan en un concierto los sonidos de los antiguos toques con los que la Iglesia comunicaba los acontecimientos sociales más importantes.

La Colla de Campaners de Sagra, la única agrupación de estas características de la provincia de Alicante, se estrena hoy a las 11.30 horas con el concierto de campanas Una veu, un sentiment, una dolçor que tiene como objetivo recuperar los antiguos toques con los que las campanas anunciaban la muerte, invitaban a la oración o proclamaban las festividades.

Aprovechando el regreso de las campanas de Sant Antoni, la Colla de Campaners de Sagra, ha preparado un concierto que contará con tres partes. La primera se dedicará a los toques civiles, la segunda a los avisos de muerte y la tercera a los repiques y volteos especiales.

El concierto comenzara con el Toc de Foc que se utilizaba en toda la Marina Alta en señal de alarma. Después, el Toc de Tro, una plegaria contra las tempestades marítimas que se escuchaba en las poblaciones costeras.

Sobre este volteo, cuenta el campanero de Sagra Vicent Femenía, existe un documento escrito del 1600 de Ayelo de Malferit, exigiendo a la población de Ontinyent que no lo ejecute porque desviaba las tormentas a su población causando importantes daños en los campos de cultivo.

El concierto continuará con los avisos de Oració i Salutació a la Mare de Déu, con el Toc d'Alba, l'Àngelus y el Capvespre. Finalizará la primera parte con el toque de aviso a misa festiva.

En cuanto a los toques de dolor se escucharán el Toc a mort d'home solemne, el de Mort d'albat (niño sin haber comulgado), y el Toc a mort de Rei, un volteo por la muerte de la principal representación de la Corona española, que sonó oficialmente por última vez en enero de 2000, cuando murió la madre del Rey de España, doña María de las Mercedes.

Finalizará el concierto con el Toc per dolors de part, una plegaria valenciana para evitar las complicaciones de las parturientas.

La Colla de Campaners de Sagra presenta con este concierto una muestra del interesante lenguaje campanero, unas formas antiguas de sonar siempre con las únicas herramientas de las manos, que todavía se conservan vivas y ágiles. La mayor parte de los volteos están recogidos de la Marina Alta.

Mañana, las campanas volverán a colocarse en el campanario.


RIBES, I.

Las Provincias (08-03-2009)
  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF