RODRÍGUEZ GEA, Cipriano - Las campanas de Alberic vuelven a sonar tras su restauración

Las campanas de Alberic vuelven a sonar tras su restauración

Los "campaners" de la Catedral ofrecieron un emotivo concierto

Los vecinos de Alberic contemplaron con ilusión la vuelta de las campanas
Los vecinos de Alberic contemplaron con ilusión la vuelta de las campanas

Un esperado y sonoro retorno. De esta manera se vivió la vuelta de las campanas de Alberic a la Parroquia de Sant Llorenç tras meses de restauración. La expectación entre los vecinos era grande, casi del mismo tamaño de unos instrumentos que, para la localidad de Alberic, es anunciador de penas, alegrías o festividades.

Y como la jornada del pasado domingo era motivo de celebración, el Consell Econòmic de Sant Llorenç había preparado una programación especial para recibir a sus campanas. La solemne eucaristía, presidida por el obispo monseñor Enrique Benavent y asistida por el vicario episcopal, José Antonio Varela, inauguró los actos festivos. Tras ella, se procedió a la bendición de las campanas, según un ritual hispano-visigodo cuyo origen se remonta al siglo V.

Uno de los momentos más aclamados y emotivos fue, sin duda, el concierto de los campaners de la Catedral de Valencia. No era para menos. Por si, los vecinos de Alberic volvían a escuchar las voces de estos instrumentos como décadas, incluso siglos atrás.

Como toda buena celebración, nada mejor que reunirse alrededor de la mesa para comer. Así se hizo. La plaza de la Constitución se llenó de largas mesas para la comida de hermandad en la que todos los asistentes alabaron la perfecta organización del reparto de las raciones de arròs al forn.

Recuperación de contrapesos

La restauración de las seis campanas se ha basado en la recuperación de los contrapesos de madera, así como en su antigua sonoridad. Cabe destacar el hecho de que estos contrapesos se hayan elaborado a partir de un antiguo yugo encontrado en un trastero de la misma Parroquia de Sant Llorenç. De esta manera, se ha permitido recuperar el diseño original de estos elementos en su totalidad. De las seis campanas, tres pertenecen al siglo XVIII, una es originaria del XIX y las otras dos fueron elaboradas durante el siglo XX.

Según fuente del Consell Econòmic Parroquial, las campanas permanecerán expuestas en el interior del templo parroquial hasta que se disponga de la financiación necesaria para instalarlas en el campanario. Una nueva fecha que, indudablemente, los vecinos de Alberic aguardarán con ilusión.

Por otra parte, también se pretende fomentar el aprecio por este importante bien patrimonial de la localidad. Para ello, está previsto que se organicen diversos actos culturales.

Las campanas ya suenan y los vecinos felizmente las escuchan.


RODRÍGUEZ GEA, Cipriano

Las Provincias (22-02-2009)
  • ALBERIC: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF