L. P. - El reloj del Campanar de Cervera estará fuera de servicio casi dos meses

El reloj del Campanar de Cervera estará fuera de servicio casi dos meses

El reloj del Campanar de Cervera no estará en funcionamiento durante una temporada, a causa de la segunda fase de obras que se han iniciado en el campanario de Santa Maria. Estos trabajos tienen especial incidencia en el interior de la torre, donde se están renovando sus cerca de 200 escaleras y habilitando algunos de los espacios que acoge, como la misma estancia donde se encuentra la maquinaria del reloj. Por este motivo, el mecanismo ha sido detenido y cubierto con una caja de madera para protegerlo. En esta misma sala, se cambiará la puerta de acceso por una de cristal, que permitirá a los visitantes del campanario apreciar el funcionamiento del mecanismo.

A la vez, se sustituirán los cables que actualmente hacen sonar los martillos de las campanas que tocan las horas por un mecanismo electrónico sin cables. Esta actuación en el reloj del campanario “quedó pendiente, pero ya se tenía que haber llevado a cabo en la primera fase de obras”, realizada el pasado año, según el relojero Joan Puig, encargado de su mantenimiento, quien cree que “durante un mes o mes y medio, el reloj no podrá volver a ponerse en marcha”.

Puig ha comentado que han sido diversas las personas que se le han dirigido estos días para preguntarle por qué no funcionaba el reloj del campanario. “Que estén tranquilos, ya que volverá a funcionar cuando se acaben estas obras”, ha asegurado el relojero, quien también espera que se pueda montar el mecanismo del antiguo reloj, que todavía se conserva en las buhardillas del mismo campanario, de cara a ser expuesto en la sala del museo sobre las campanas que está también previsto habilitar en esta nueva fase de obras.

Por otra parte, hace tan sólo unos días, se ha conocido que el temporal de viento del pasado 31 de enero hizo añicos la cruz de piedra que presidía una de las azoteas de Santa Maria. Curiosamente, la cruz había permanecido fuera de su pedestal, reposada en el suelo de aquel espacio, desde las anteriores obras llevadas a cabo en el templo. Sin embargo, con la nueva fase de obras se devolvió la cruz, que ahora tendrá que restaurarse, a su emplazamiento original.


L. P.

La Mañana (20-02-2009)
  • CERVERA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF