PÉREZ, Pablo José - Se equivocó la paloma

Se equivocó la paloma

La población de estas aves queda reducida a la mitad, tras acabar con 3.567 ejemplares por medio de trampas

Un total de 3.567 palomas fueron capturadas en Nájera por la empresa 'Sturnus', durante la campaña que ha realizado semanas atrás. El Ayuntamiento mostró su preocupación por la proliferación de estas aves, sobre todo concentradas en el Casco Antiguo de la ciudad, ya que antiguamente los edificios tenían aleros y altillos, que son los lugares donde habitualmente se refugian las palomas. Por esa razón, en los barrios altos apenas padecen ese problema, al ser casas más modernas.

Para solucionarlo se contactó con la empresa 'Sturnus', que estimó, inicialmente, una población de 4.000 palomas. Llevaron sus aves rapaces y una serie de trampas, pero después de 16 días sólo consiguieron capturar 475 ejemplares. Además, un estudio más detallado cifró en cerca de 8.000 las palomas que vivían en Nájera.

Por ello, se cambió la estrategia. Usando el campanario de la iglesia de la Santa Cruz, se colocaron unas mallas en los huecos y una puerta deslizante controlada con un mando a distancia y empezaron a capturarlas en masa. El primer día 'cayeron' 694 y en la décima sesión ninguna, porque las que escapaban habían memorizado lo que ocurría y ya no entraban en el campanario. De esta forma, se pudo dar caza a 3.092, con lo que, en total, se han podido eliminar 3.567, que fueron sacrificadas sin dolor y congeladas para servir de alimento a las aves rapaces que tiene esa empresa.

En el Ayuntamiento de Nájera estudian ahora si repetirán la operación este año o el próximo. Se decidirá después de mayo, que es cuando crían las palomas y se puede apreciar su incidencia.


PÉREZ, Pablo José

LaRioja.com (19-02-2009)
  • NÁJERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LaRioja.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF