Salamanca 24 Horas - Autorizada la restauración de las torres de la Catedral y la Clerecía

Autorizada la restauración de las torres de la Catedral y la Clerecía

La Comisión Territorial de Patrimonio da su visto bueno aunque de momento no hay presupuesto para ejecutar las obras

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado su visto bueno al proyecto del Ayuntamiento de Salamanca para la restauración de las torres de la Catedral y la Clerecía. Sin embargo, la obra no cuenta de momento con presupuesto después de que no se haya incluido en el Fondo de Inversión Local del Gobierno al haber priorizado otros proyectos en los barrios.

En concreto, en la Catedral se pretende reparar las cornisas, contrafuertes y pináculos, así como adecuar la Sala del Reloj y la Sala de las Campanas para incluirlas en el itinerario turístico de Ieronimus. Mientras, en la Clerecía se abordaría la sustitución de las claves de los arcos y de la actual escalera metálica de caracol por otra de madera para abrir su parte más alta como un mirador turístico, además de la limpieza de las bóvedas de acceso.

La Catedral Nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. En un principio pensaron derruirla, aunque se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la nueva. Al terminar las obras de ésta, en el siglo XVIII, reconsideraron la idea de destruirla y por esa razón se conserva actualmente. No obstante el muro derecho de la Catedral Nueva, se apoya sobre el muro izquierdo de la vieja que quedó parcialmente reducido con la nueva construcción, por lo que hubo de ser reforzado, hacia dentro de ésta. La torre de la nueva Catedral, reforzada en el siglo XVIII tras el Terremoto de Lisboa, se había construido sobre la torre de las campanas de la antigua.

Mientras, la Iglesia de la Clerecía forma parte del Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús. Las obras se iniciaron en 1617 y se finalizaron ciento cincuenta años después en 1755. Su construcción se inició por orden de Felipe III, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora. Sus dimensiones exigieron el derribo de gran número de casas y también de la antigua iglesia del Espíritu Santo perteneciente a la Real Clerecía de San Marcos y de ahí le viene el nombre. El conjunto está formado por el colegio, con un claustro, la iglesia y una residencia para los jesuitas.

Salamanca 24 Horas (02-02-2009)
  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Salamanca 24 Horas (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF