EFE - El Real Sitio de San Lorenzo Escorial acogerá el I Encuentro de Carillonistas

El Real Sitio de San Lorenzo Escorial acogerá el I Encuentro de Carillonistas

El carillonista de San Lorenzo de El Escorial, Manuel Terán, y el de la ciudad francesa hermanada de San Quintín, Francis Crepín, son las figuras invitadas del I Encuentro de Carillonistas que se celebra en España organizado por Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de este Real Sitio.

Este encuentro, que comenzará mañana domingo a las 19 horas en el Aula Magna del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, será presentado por el Delegado de Patrimonio en San Lorenzo, Pablo Larrea, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Antonio Vara.

Posteriormente, en ese mismo lugar, el carillonista titular del Real Monasterio, Manuel Terán, ofrecerá la conferencia "Qué es un carillón, cuál es su tradición, quiénes son los carillonistas?".

La jornada se cerrará con un concierto de este instrumento musical que tendrá lugar las 21.30 horas en el Patio de Reyes del Monasterio a cargo de Francis Crépin, de entrada gratuita hasta completar aforo, si bien, por la dimensión del instrumento (47 campanas de bronce) podrá disfrutarse desde los exteriores.

Este primer encuentro de carillón se clausurará a las 21.30 horas en el Patio de Reyes del Real Monasterio con el espectáculo "Visiones del carillón".

Se trata de un concierto audiovisual en el que Manuel Terán hará sonar el carillón del torre, Fernando Marconi la campanas de la Torre del Reloj, José López Montes se encargará del diseño y control de la imagen proyectada sobre las fachadas del Patio de Reyes y Jorge López García la cámara y edición del espectáculo.

"Los sonidos del carillón y de otras campanas del Real Monasterio interactúan a través de sofisticados programas informáticos con imágenes proyectadas sobre la piedra, haciendo que el espacio arquitectónico 'reverbere' visualmente", ha explicado en declaraciones a EFE el delegado de Patrimonio, Pablo Larrea.

Este concierto, ha apuntado Larrea, "es una modalidad distinta que el recital de carillón, espectacular por otro lado, que ofrecerá Francis Crepín que es carillonista de San Quintín, la ciudad francesa hermanada con San Lorenzo, ya que aúna no solo sonido sino también imagen".

Con ello, ha añadido, "los espectadores se van a encontrar en el Patio de Reyes con todo un paisaje que conforma esta piedra del Real Monasterio de San Lorenzo que ha podido testimoniar esa parte de la historia de España en este Real Sitio".


EFE

EcoDiario (26-07-2008)
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Campanas, campaneros y toques
  • TERÁN, MANUEL (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EcoDiario (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF