Diario de la Sierra - I Encuentro Internacional de Carrillón en San Lorenzo

I Encuentro Internacional de Carrillón en San Lorenzo

Los próximos 27 y 28 de Julio, se desarrollará este encuentro orgranizado por Patrimonio Nacional en su deseo de conservar, difundir y poner al servicio de los ciudadanos los bienes culturales que atesora.

El carillón es un gran atractivo musical que pertenece no sólo al Real Monasterio sino a todos los vecinos y visitantes de San Lorenzo, pues su sonido viaja por las calles y plazas de este Real Sitio acompañando la vida de la comunidad.

Este instrumento histórico se ha incorporado de nuevo al paisaje sonoro del Real Sitio gracias a los recitales que Patrimonio Nacional programa durante todo el año.

El “I Encuentro Internacional de Carillón en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial” pretende contribuir a un mejor conocimiento y apreciación de este instrumento musical así como a su debida proyección internacional.

Esta primera edición cuenta con la colaboración del M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El domingo 27 de julio el artista invitado es Francis Crépin, carillonista oficial de la ciudad de San Quintín, ciudad hermandada con San Lorenzo, que con su música vinculará más si cabe los tradicionales lazos que unen a este Real Sitio con esa localidad de la Picardie francesa.

D. Manuel Terán, carillonista titular del Real Monasterio, impartirá una conferencia en el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina en la que el interesado podrá descubrir el antiguo y atractivo universo musical de las campanas.

Completa la oferta un nuevo concierto que muestra otras aproximaciones a este instrumento monumental: imagen digital, arquitectura y sonido de campanas confluyen en este espectáculo que explora horizontes del carillón del siglo XXI.

El “I Encuentro Internacional de Carillón en Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial” cumple así los objetivos con los que nace: compartir y divulgar este patrimonio musical comunitario, estimular la creación carillonística actual y fomentar la incorporación de nuevos públicos.

El carillón del Real Monasterio

El carillón, instrumento musical originario y casi exclusivo de los Países Bajos, es completamente ajeno a las tradiciones musicales y campanológicas españolas.

Sin embargo, el Real Monasterio tuvo un carillón desde su fundación, pues Felipe II mandó traer uno desde Flandes apenas acabada la obra. Incluso, el Monarca hizo venir a un maestro carillonista flamenco cuando aún no estaba colocado el carillón, lo que demuestra pronto su interés por este instrumento.

En los documentos nunca aparece descrito como carillón, palabra de origen francés, sino como “órgano de campanillas” o “campanas de la música”.

El sonido de aquel instrumento acompañó durante casi un siglo las visitas y celebraciones reales del Real Sitio .

El Padre Sepúlveda, cronista de tantos sucesos en el Real Monasterio, nos relata la llegada de la Emperatriz Doña María, hermana de Felipe II , y cómo se escuchaban “todas las campanas y campanillas que se tañen con música …tañidas con tanto concierto que todo provocaba a mucha devoción, que parecía que se hundía el mundo”.

El devastador incendio de 1671 destruye completamente el instrumento. Cuentan las crónicas que el bronce derretido “caía desde la torre como arroyos de agua”. Con el bronce recuperado se funde en 1673 la campana llamada “fabordón”, alojada hoy en la torre del reloj y que, hasta fecha bien reciente, se utiliza para la llamada a fuego.

En 1674, por deseo de la Reina Gobernadora, Doña Mariana de Austria, se instala un nuevo carillón, fundido por el maestro belga Melchior de Haze, quien devuelve los sones de campanas al Real Sitio.

Su destrucción parcial en 1826, de nuevo en un gran incendio, se lleva esta vez su voz por mucho más tiempo.

En 1988 se reconstruye el instrumento sobre el ejemplo de cinco campanas que se habían salvado del fuego y que han permanecido en el Real Monasterio. Se encarga de ello la prestigiosa fundición holandesa Royal Eijsbouts, bajo la supervisión del Dr Andre Lehr, gran autoridad en carillones flamencos .

La reconstrucción se hace respetando las características de sonoridad de la época, pero también se dota al nuevo instrumento de modernos mecanismos para el toque manual y automático ampliándose el número de campanas.

El nuevo carillón se dedica a Su Majestad la Reina Sofía, dedicatoria que figura fundida en las campanas junto a sus escudos y los del Real Monasterio .

El actual instrumento consta de 47 campanas repartidas en 4 octavas cromáticas. La campana mayor, la más grave, pesa 1610 kg y su tono es un re.

El instrumento está afinado en temperamento mesotónico, práctica muy común en los teclados de los siglos XVII y XVIII. Esta diferente afinación, unida al peculiar espectro armónico de las campanas, define una muy especial sonoridad que resulta extraña a los oídos actuales.

Las campanas se tocan mediante un sistema de dos teclados de palancas que se accionan con los puños y los pies. La intensidad del golpe permite controlar las dinámicas y matices. Los carillonistas han desarrollado una técnica adecuada que permite ejecutar trinos, trémolos, escalas, arpegios y acordes.

El arte del beiaard (nombre flamenco) tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, cuando las ciudades belgas y holandesas competían por la belleza y poderío de sus “torres cantantes” y por la excelencia de sus carillonistas.

Sin embargo, su condición de instrumento popular, callejero y comunitario le restó el interés de los compositores de la época, aunque se han conservado algunas obras originales de virtuosos carillonistas.

Los carillonistas usualmente hacían sus propios arreglos sobre obras de otros instrumentos e improvisaban sobre temas tradicionales, tocando regularmente en los días de mercado y en celebraciones comunitarias y religiosas.

Es ya en el siglo XX cuando la música de carillón adquiere rango concertístico, gracias al legendario Jeff Denyin, carillonista de la ciudad belga de Mechelen, quien en 1910 atraía multitudes a sus conciertos dominicales. A él se debe el desarrollo de la música de carillón en la época moderna y el interés de los nuevos compositores por ennoblecer el repertorio.

En la actualidad, el carillón se ha difundido por medio mundo, desde Australia a los Estados Unidos de América y cuenta con numerosos intérpretes, compositores y público.

La música de carillón suena muy diferente a cualquier otra y aunque sus tonos y armonías no sean tan precisos y dúctiles como los de la mayoría de los instrumentos musicales, su alcance sonoro y majestuosidad le otorgan una cualidad única.

Todavía hoy, en un mundo invadido por decibelios y ruidos urbanos, las “campanas de la música” “ponen tanta admiración que suspenden” como muy poéticamente expresó el Padre Sepúlveda al escucharlas en 1587.

Recitales de carillón

-1er Domingo de cada mes, después de la Misa mayor, a las 14,00 h.
-De abril a Septiembre, último jueves de cada mes, día de Mercado, a las 11,00h.
-Festividades de San Lorenzo, Virgen de Gracia, Día de la Hispanidad y Capitulo de San Hermenegildo.

Diario de la Sierra (22-07-2008)
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de la Sierra (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2018
    Convertir a PDF