GARCÍA, S. - Una gran grúa retira para restaurarlas las tres campanas de Sant Antoni en Dénia

Una gran grúa retira para restaurarlas las tres campanas de Sant Antoni en Dénia

La operación se realizó ayer sin ocasionar daños en la plaza pese a los temores de Urbanismo

"PÁRROCO". José Correcher, junto a las campanas en el camión que se las llevó a reparar en Atzeneta d´Albaida "SANT JOSEP". La más grande de las campanas, de 500 kilos de peso, en el momento en que era descendida del campanario
Al final no era tan complicado. Ni se rompió el pavimento de la plaza del Convent, ni era necesario protegerlo con 24 planchas de hierro. Y es que tampoco era necesario utilizar una grúa de 18 toneladas. Tres semanas después de lo inicialmente previsto, la parroquia de Sant Antoni de Dénia pudo por fin ayer llevar a cabo la operación de retirada de las tres campanas de su campanario, y en apenas una hora.

De este modo, Sant Josep, la Madre Dolorosa y la Purísima, que así se llaman las tres campanas por orden de mayor a menor tamaño, se encuentran ya en Atzeneta d'Albaida, donde está la sede de la empresa especialista - ELectro Recamp, S.L.- que ayer las recogió y se encargará ahora de restaurarlas.

Está previsto que los trabajos duren algo más de un mes, de modo que las campanas estarán otra vez en el campanario para las fiestas falleras de marzo, según expuso uno de los operarios de la empresa que trabajaban ayer en la plaza del Convent.

La semana pasada, el párroco de Sant Antoni, José Correcher, había expresado sus quejas por las trabas que a la operación había puesto el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia. Entonces estaba previsto que las campanas se descendieran con una grúa de unas 17 toneladas de peso, lo que hacía temer por la resistencia dle pavimento y obligaba a colocar 24 planchas metálicas para protegerlo.

Sin embargo, finalmente ayer se empleó un camión con pluma de menor peso, lo que permitió que apenas con la colocación de una decena de tableros e madera en aquellos puntos del pavimento siguados sobre las canaletas, pudiera hacerse la operación.

A la retirada de las campanas asistieron también miembros d ela Colla de Campaners de Sagra, la única de todo Alacant y que va poco a poco creciendo y cuenta ya con 8 integrantes, según explicó uno de ellos, Vicent Femenia.

GARCÍA, S.
Levante - El Mercantil Valenciano (07-02-2009)
  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF