Canfali Marina Alta - La iglesia de San Antonio se queda sin campanas durante un mes y medio mientras se restauran

La iglesia de San Antonio se queda sin campanas durante un mes y medio mientras se restauran

Se colocaron en 1957 y es la primera vez que se bajan al suelo

Baixada de les campanes
Baixada de les campanes

Las campanas de la Parroquia de San Antonio han descendido por primera vez al suelo desde que se colgaron en la torre de la iglesia en el año 1957. El objetivo de la operación es limpiarlas y arreglar los yugos. Con una sencilla maniobra, que duró menos de una hora, la empresa Electro Recamp S.L bajó ayer las tres campanas de bronce.

La primera en descender fue la Dolorosa, nombre de la campana mediana, que tiene 300 kilos de peso. Después, le tocó el turno a la de mayor tamaño, la de San José con un peso de 500 kg. Ambas campanas datan de 1896. Por último, se bajó la Ave María, la pequeña de 45 kg y la más antigua ya que se construyó en el año 1896. Fue la única de la época que no se fundió en la guerra.

En los próximos días está previsto limpiar el bronce de las campanas y cambiar el yugo, o armazón metálico que voltea a cada pieza, por uno de madera que mejore la calidad del sonido y evite las vibraciones que debilitan el soporte. Al disminuir la vibración también se evitarán roturas en el badajo. Según el párroco Pepe Correcher “la madera produce un sonido más dulce y no tan metálico como al que estábamos acostumbrados".

Baixada de les campanes

Los vecinos de Dénia echarán de menos el repicar de las campanas en las horas de misa hasta el mes de marzo ya que está previsto finalizar el trabajo antes de las fallas.

Pepe Correcher ha revelado que mientras se limpian las campanas, se aprovechará para "embellecer, pintar y cambiar el alumbrado del campanario" que lucirá con el mismo tono ámbar que la plaza del Convento y para mejorar el sistema informático. La ubicación de las campanas será distinta ya que la más grande se colocará junto a la fachada para una mejor visibilidad. Asimismo, ha explicado que la llegada de la grúa se ha retrasado tres semanas porque la Concejalía de Urbanismo "temía que el vehículo dañase las canaletas de la plaza", un problema que, según Correcher, se ha solucionado con "cuatro tablas de madera".

Canfali Marina Alta (07-02-2009)
  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canfali Marina Alta (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF