Europa Press - Camps apela a la figura del rey Jaume I como "ejemplo" en estos momentos "difíciles"

Camps apela a la figura del rey Jaume I como "ejemplo" en estos momentos "difíciles"

En la entrega de medallas conmemorativas

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apeló hoy al "esfuerzo, sacrifico, tenacidad y ambición" demostrado por el rey Jaume I en la conquista del Reino de Valencia, ya que consideró que en estos momentos "difíciles" supone un "ejemplo" para la sociedad valenciana.

El jefe del Consell presidió hoy la entrega de las medallas condecorativas a las instituciones colaboradoras en el Año Jaume I, que contó con la presencia de la presidenta de las Corts valencianes, Milagrosa Martínez, y que fue presentado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. Al acto también acudieron la mayor parte de los consellers del Gobierno valenciano, así como numerosas personalidades de la política y la cultura.

Durante el acto, con el que se clausuró la celebración del 800 aniversario del nacimiento del conquistador del Reino de Valencia, Camps reivindicó la figura del monarca como "un ejemplo para avanzar en el futuro". De este modo, señaló que su figura representa el "esfuerzo, el sacrificio, la lucha, o la tenacidad de ideas como una necesidad para hacer frente a las dificultades".

En este sentido, destacó que la trayectoria de Jaume I es sinónimo de "conquista, éxito y fe", así como una muestra de que "vale la pena luchar para hacer realidad una ambición", que en el caso del monarca fue "ser un rey respetado".

De este modo, el jefe del Consell instó a la sociedad valenciana a tener en cuenta todos estos valores para "superar juntos los retos a los que nos enfrentamos", ya que "el fundador vive en la memoria de nuestro pueblo", resaltó. Camps señaló que Jaume I dotó a los valencianos de normas propias, instituciones y moneda, y permitió que el pueblo "naciera con libertad y responsabilidad de Gobierno", por lo que, manifestó que "nuestra realidad actual es consecuencia de lo que él estableció".

Para el jefe del Consell, "la historia de esta tierra tiene un antes y un después de Jaume I y los valencianos nos reconocemos en él y en su reino". Así, animó a la sociedad a "mantener su sueño, fuerza y determinación para buscar un futuro mejor" y a "mantener su legado en una Comunitat Valenciana cohesionada y abierta al mundo", destacó.

"Simbolismo" de todo un año

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat valenciana recordó que con este acto se da fin a la celebración de todo un año en honor al monarca que ha estado "cargado de simbolismo". En concreto, hizo referencia al inicio de este evento en la Catedral de Valencia, el volteo de campanas en todos los campanarios de Alicante, Castellón y Valencia, o la recreación histórica de la cabalgata de Alfonso el Magnánimo en memoria de Jaume I que recorrió las calles de Valencia el pasado 9 d'Octubre.

Camps destacó que las actividades en honor al monarca "han llegado a todos los rincones de la Comunitat" y que "han participado, de alguna manera u otra" todos los valencianos. En este sentido, agradeció la colaboración de las instituciones y expertos que han formado parte de la organización de todos las exposiciones, conciertos y actividades de este año con el objetivo de "acercar la figura de Jaume I a los ciudadanos".

El comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, que intervino en nombre de todos los premiados, destacó que, a pesar de que con este acto se da fin al evento en honor al monarca, "seguro que habrá alguna otra iniciativa que lo perpetúe" con el objetivo de "recuperar de nuestra memoria colectiva, los elementos para construir nuestro futuro".

En el acto, también intervino el alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, que subrayó la importancia de esta localidad valenciana como "enclave fundamental en la trayectoria de Jaume I". De hecho, recordó las palabras del monarca --"si no mantengo este lugar, Valencia se perderá"-- y agradeció al presidente de la Generalitat que escogiera el Monasterio de Santa María de El Puig como lugar para clausurar este evento.

Medalla de oro para Bancaja y CAM

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente de la CAM, Vicente Sala, recibieron la medalla de oro por ser las dos entidades patrocinadoras del Año Jaume I, mientras que las Casa del Rey, la Generalitat valenciana y las Corts valencianes también guardarán una medalla en recuerdo de este evento.

Por su parte, la medalla de plata recayó en el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira; el patrocinador del Misteri d'Elx, Manuel Peláez; el teniente general del jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla; el director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López Rodríguez; y el dean de la Catedral de Valencia, Juan Pérez.

Todos ellos recibieron este reconocimiento de manos del presidente de la Generalitat, mientras que el director de la Armería Imperial Kunsthistorisches Museum de Viena, Christian Beaufort; y la directora de la Biblioteca del Palacio Real, María Luisa López Vidriero no pudieron asistir al acto. Por su parte, otras instituciones, profesores o expertos, entre otros, recibieron la medalla de bronce por su participación en la celebración del Año Jaume I.

Europa Press (06-02-2009)

Nota de l'editor: Els CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA vam rebre una de les 47 medalles de bronze, com reconeixement per la nostra participació en el VIIIè centenari del naixement del Rei Jaume I. La medalla fou replegada pel president de l'associació.
  • EL PUIG DE SANTA MARIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF