EFE - 'El martirio de San Sebastián' regresa a El Escorial

'El martirio de San Sebastián' regresa a El Escorial

Patrimonio Nacional lo compró en la galería londinense Weiss por 2,5 millones de euros

El martirio de San Sebastián, del pintor flamenco Antoon Van Dyck, vuelve a exhibirse desde hoy en la Sala Capitular del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) después de que Patrimonio Nacional lo adquiriese en la galería londinense Weiss por 2,5 millones de euros. Esta obra de Van Dyck fue colocada en dicha sala por iniciativa de Felipe IV (S.XVII), entre el David vencedor de Goliat, de Jacobo de Palma, y La Virgen de la Silla de Guido Reni, lugar donde esta mañana ha sido reubicada en presencia del presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña.

"La política que seguimos desde el punto de vista cultural es comprar barato y a tiempo en todas y cada una de las oportunidades que se nos presentan", ha señalado Pico de Coaña, porque "aunque el coste de la obra ha sido de 2.550.000 euros, el valor es seis veces mayor". El estado de conservación en que se encuentra este óleo sobre lienzo, de 194 por 142 centímetros, es relativamente bueno ya que, pese a los daños y desgastes que presentaba tras su adquisición, ha sido restaurado bajo la dirección de la conservadora de pintura antigua de Patrimonio Nacional Carmen García Frías.

Con un concierto de campanas


Según la documentación existente, se sabe que durante la Guerra de la Independencia, en 1809, el Bibliotecario Real de aquel momento, Pablo Lozano, se hizo cargo de él y que el cuadro permanece en Madrid, si bien no se conocen los detalles de su salida de España. A partir de ahí, se desconoce su paradero hasta que, en 1930, se encuentra en una colección privada en la ciudad francesa de Lyón, ha explicado García Frías.

Desde entonces, la obra ha pasado por diferentes galerías, hasta que Patrimonio Nacional formula la propuesta para devolverlo al monasterio escurialense. La adquisición de este cuadro, ha puesto de manifiesto Pico de Coaña, "ha sido de una gran importancia" para la colección pictórica de Patrimonio Nacional.

"No sólo por tratarse de la recuperación de un bien del Patrimonio Histórico Español de procedencia de la Corona Española, sino porque esta institución no contaba con otra obra de este magnífico pintor flamenco", ha valorado el presidente de Patrimonio Nacional. El acto de recolocación de El martirio de San Sebastián, al que ha asistido Pico de Coaña junto con el delegado del Patrimonio Nacional en este Real Sitio, Pablo Larrea, ha estado acompañado por un concierto de campanas, a cargo del carillonista de San Lorenzo de El Escorial, Manuel Terán.


EFE

El País (06-02-2009)
  • SAN LORENZO DE EL ESCORIAL: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF