RIBES, I. - Bajan las campanas de Sant Antoni de Dénia sin dañar el pavimento de la plaza

Bajan las campanas de Sant Antoni de Dénia sin dañar el pavimento de la plaza

Urbanismo autorizó la entrada de un camión pluma cubriendo con maderas las canaletas para preservar el firme del recinto

El párroco Pepe Correcher mira cómo descienden las campanas
En el suelo, los tablones que protegieron la entrada del camión pluma
Los operarios enganchan la campana más grande, la ´San José´, de 500 kilos, para bajarla
El párroco Pepe Correcher mira cómo descienden las campanas En el suelo, los tablones que protegieron la entrada del camión pluma Los operarios enganchan la campana más grande, la 'San José', de 500 kilos, para bajarla
Una hora fue suficiente para realizar un trabajo que se ha retrasado hasta tres semanas. El párroco de Sant Antoni de Dénia, pudo ayer salvar los 17 metros de altura que tiene el campanario del templo, y bajar las tres campanas para su restauración.

Tan sólo fue necesaria la ayuda de un camión pluma para que la San José, la Madre Dolorosa y la campana Ave María, fueran cargadas en un camión que las desplazará hasta la población de Atzeneta para arreglarlas. Finalmente el departamento de Urbanismo de Dénia, reestudió la operación y sólo exigió que se cubrieran las canaletas con maderas, ya que es la zona más delicada del pavimento de la plaza que encierra tuberías y cableado frágil.

Concluyeron que no era necesario cubrir con planchas de hierro el pavimento como en un principio pidió este departamento municipal.

Ahora, la Parroquia de Sant Antoni, permanecerá sin campanas hasta San José. Este es el plazo que ha dado la empresa valenciana Electro Recamp, de Atzeneta, para limpiar el bronce y cambiar el yugo de hierro por uno de madera de las dos campanas más grandes, la San José (de 500 kilos) y la Madre Dolorosa (de 300 kilos).

Con esta restauración, la primera que se acomete a estas campanas de la parroquia marinera de Dénia datadas en 1957, se pretende recuperar la sonoridad del metal y garantizar su conservación. El nuevo yugo de madera, explicó un técnico de la empresa, absorberá las vibraciones para evitar el deterioro de los ejes, conservar la estructura del campanario y dar una vida más larga al badajo de cada campana.

El párroco Pepe Correcher, adelantó que mientras se restauran las campanas, aprovecharán para afirmar el mortero del campanario, también erosionado por las humedades y el salitre del mar, al tiempo que cambiarán la iluminación del interior de los arcos de la torre.

Además, concluyó, también se cambiará la colocación de las campanas, dejando "la grossa" en el arco frontal que da a la fachada del templo con el fin de que se vea y que su sonido se difunda mejor en la plaza, centro de reunión y acontecimientos religiosos y sociales.

Los técnicos bajan la campana ´Madre Dolorosa´
Los técnicos bajan la campana ´Madre Dolorosa´

RIBES, I.
Las Provincias (07-02-2009)
  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF