L. P. - En marcha la segunda fase de obras de restauración del Campanar de Cervera

En marcha la segunda fase de obras de restauración del Campanar de Cervera

Cervera ha iniciado una segunda fase de obras en el proceso de restauración que se está llevando a término en el Campanar de Santa Maria. Después de una primera actuación, que se inició en verano de 2007 y con la cual se rehabilitaron las fachadas exteriores del campanario, además de diversas mejoras en el reloj y su mecanismo, los nuevos trabajos tendrán especial incidencia en su interior.

Así, se han empezado a arreglar las escaleras de caracol que suben hasta la parte superior del campanario, un total de 129 peldaños que están siendo forrados con losa negra, a la vez que se instalará una barandilla que facilitará este largo ascenso y se mejorará su iluminación. A la vez, se renovarán dos pequeñas salas que se encuentran a medio trayecto, las cuales serán reconvertidas en espacio de museo sobre las campanas, y se rehabilitará el espacio de refugio que utilizaban los «campaners» para resguardarse del frío en el camarín de las campanas.

También en aquel espacio está previsto situar, en el lugar que ocupaban las antiguas, ahora en proceso de restauración en el Museo, las nuevas «matraques» recientemente reconstruidas y que el mismo obispo de Solsona, Jaume Traserra, bendecirá el próximo 6 de febrero durante la eucaristía que se llevará a término en motivo de la fiesta del Santíssim Misteri.

De forma paralela, se han iniciado los trabajos para habilitar una escalera metálica en el espacio abierto que queda entre la Parroquia y la Paeria, junto a la Calle Sebolleria, la cual permitirá acceder al interior del campanario desde la azotea allá situada y sin tener que pasar por el interior de la iglesia de Santa Maria.

Según ha explicado el Alcalde, Joan Valldaura, estos nuevos trabajos supondrán la inversión de más de 200.000 euros, los cuales serán financiados mediante el acuerdo establecido entre la Diputació de Lleida, que aportará unos 70.000 euros, la Paeria, que contribuirá con unos 110.000, de los cuales casi la mitad provendrán del Departament de Cultura, y el resto, unos 30.000 más, serán costeados por la Parroquia de Cervera. Con esta nueva fase se dará por finalizado el proceso de restauración.

L. P.
La Mañana (30-01-2009)
  • CERVERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF