EL DÍA, S/C de Tenerife - El Cabildo restaurará las campanas de la iglesia de La Concepción de Valverde

El Cabildo restaurará las campanas de la iglesia de La Concepción de Valverde

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha aprobado los trabajos de restauración y reparación de las campanas de la iglesia de La Concepción, en Valverde, tal y como ha propuesto la misma empresa que restauró hace dos años su reloj, y ha elevado el proyecto a la Comisión Mixta Iglesia - Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

Se ha descubierto que la ubicación actual de sus campanas no es la adecuada, pues una de ellas roza con las paredes de la torre, "además uno de los cabezales es una viga de hierro que fue colocada en su momento para salir del paso y no se corresponde con la época de construcción de la torre, en 1819". A esto, se añade el mal estado de la corona de sujeción de una de las campanas, así como los efectos de la herrumbre.

Los técnicos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro consideran que esta intervención no romperá el marco arquitectónico en el que se incluye sino todo lo contrario, "contribuirá al embellecimiento y a la seguridad del edificio".

Por otro lado, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico también ha emitido informe positivo respecto a la solicitud presentada por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Concepción de Valverde para reponer los bancos existentes en el centro religioso, "una vez comprobado el mal estado de los existentes y porque el diseño propuesto para los nuevos no rompe con los valores patrimoniales de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural". Sin embargo, no se cambiarán los situados en los laterales de la Iglesia, ya que son bienes de valor histórico.

Por último, la Comisión Mixta Iglesia - Gobierno de Canarias ha aceptado enviar un restaurador de Valverde para emitir informe sobre el cuadro "Las ánimas del purgatorio" de la iglesia de la Concepción de Valverde, tal y como han solicitado los técnicos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, quienes consideran que habría que cambiar su bastidor y su moldura de forma preventiva.

Destacar que el cuadro es una de las pocas representaciones pictóricas del patrimonio insular sobre todo del siglo XVIII.


EL DÍA, S/C de Tenerife

EL DÍA (14-05-2002)
  • VALVERDE (EL HIERRO): Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EL DÍA (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF