MASCARELL, S. - El abad de Gandia afirma que el "desencuentro con el arquitecto de la Colegiata es total"

El abad de Gandia afirma que el "desencuentro con el arquitecto de la Colegiata es total"

Peñín asegura que Saneugenio rechazó que redactara el proyecto del campanario

El campanario de la Colegiata de Gandia
El campanario de la Colegiata de Gandia

El Abad de la colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, rechazó que el arquitecto conservador de la Colegiata, Alberto Peñín, redactara el proyecto de restauración del campanario, pese a que ya había realizado una memoria del plan. El propio Saneugenio aseguró ayer que el "desencuentro con Peñín como arquitecto de la Colegiata es total".

El pronunciamiento de Saneugenio se produjo, según el propio arquitecto, en la última reunión de la Fundación para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia.

Ángel Saneugenio explicó ayer a LAS PROVINCIAS que la Conselleria de Cultura ha encargado a quien ha querido la redacción del proyecto. Además añadió que desconocía a quien se había adjudicado el mismo.

Pero también manifestó que Peñín "como persona es maravilloso", pero como arquitecto "se ha producido un desencuentro total desde hace tres años", cuando Saneugenio tomó posesión del cargo en Gandia.

El punto más importante del orden del día fue la aclaración del proyecto de rehabilitación del campanario en esta reunión y al parecer el más debatido. El arquitecto, en declaraciones hechas públicas ayer, explicó que los miembros debían decidir qué administración iba a financiar los trabajos, puesto que se habían ofrecido tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la propia Generalitat Valenciana.

Finalmente, y tras largas deliberaciones, el Consistorio gandiense es el que subvenciona la obra. Precisamente durante estas deliberaciones fue cuando el abad solicitó que el proyecto fuera redactado desde la Conselleria y, finalmente, la postura de Saneugenio fue la que prosperó.

Peñín recordó ayer el problema que el abad tiene con la empresa Comsa Constructora de Obras Municipales S.A. y se preguntaba si "es posible que el abad tenga algún problema" con él "o si quiere rodearse de personas más de su gusto".

Finalmente, la Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio, será la encargada de redactar el proyecto. Y lo deberá hacer en los próximos meses, puesto que las obras "deben estar acabadas para el año 2010", afirmó Lloret.

Alberto Peñín ha redactado hasta ahora la práctica totalidad de los proyectos de restauración de la Seu. Entre ellos destaca la restauración de la puerta de los apóstoles y todas las tres fases de rehabilitación de las cubiertas del templo fundado en el siglo XIV. Estas han incluido la rehabilitación de las capillas laterales.

Por su parte, el escultor Ricardo Rico fue el encargado de realizar las esculturas de la puerta de los Apóstoles y un artista vidriero segoviano realizó el rosetón.

Actualmente se está desarrollando la tercera fase de restauración de las cubiertas.


MASCARELL, S.

Las Provincias (23-01-2009)
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF