P., A. - Las campanas de A Ínsua ya 'tocan' en la red

Las campanas de A Ínsua ya 'tocan' en la red

Un dos campaneros da Insua
Un dos campaneros da Insua

El sonido del campanario de un pueblo puede considerarse un medio de comunicación un tanto obsoleto en comparación con la exactitud de los teléfonos móviles, la eficacia de los altavoces, o la capacidad de llegada de un correo electrónico.

Pero, ¿hay forma más efectiva de llamar para una misa, la una reunión, que la campanada de las campanas? ¿Hay algún tipo de 'sms' que llame a entierro, la fiesta o que indique que hoy es dila de comuniones en el pueblo?

El ‘pásalo' de los mensajes cortos también tiene un límite y en la agrupación de música tradicional Os Chichisos, son conscientes de eso, y de que hay cosas, en la cultura popular, que nadie pode sustituir con tecnología.

Con este argumento nació el pasado verano a iniciativa denominada Campanas y campaneiros, en la Insua, en Ponte Caldelas, que reunió a 150 personas al pie de la iglesia parroquial con la única finalidad de poder escuchar e identificar los diferentes tipos de toques de campana tradicionales y exclusivos de este pueblo, y 'repenicados' en directo por los hombres que siempre se encargaron de esta tarea: Elías, Juan Manuel, y Juan Carlos.

Para que toda esa jornada no caíra en el olvido, los miembros del colectivo Escuchar, grabaron toda la 'sesión' con la intención de poder colgarla, en un futuro en su web.

Ahora, los sonidos de las campanas de la Ínsua ya se pueden escuchar en todo el mundo. Sólo hay que teclear www.escoitar.org y seleccionar sobre el mapa a localización. Allí están, grabados con la máxima fidelidad, los alegres y agudos repeniques de comunión; los firmes y acompasados toques de oración, o la alternancia de agudos y graves que sirve para el toque que dan en el pueblo como primer aviso antes de llamar a la misa de domingo.

Los que no pudieron disfrutar en directo del ‘concierto' de campanas tienen ocasión de visitar, cuando quieran ese pequeño campanario virtual que ahora hay en la web. Los más expertos pueden perder toda una tarde comparando la diferencia de matices que hay entre los sonidos de la parroquia caldelana, y los de Augasantas, que también están ‘colgados' en la página, o, incluso, los de Benavente.

P., A.
Diario de Pontevedra (13-01-2009)
  • PONTE CALDELAS: Campanas, campaneros y toques
  • DARRIBA, ELÍAS (A INSUA) (PONTE CALDELAS) : Toques y otras actividades
  • Grabaciones de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Pontevedra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF