REDACCIÓN - Anecdotario de fin de año

Anecdotario de fin de año

(...)

Minutos de retraso

Pero la línea general fueron las celebraciones y anécdotas en distintos puntos de la provincia. Así, en los municipios del interior también se cambió de año, aunque unos minutos más tarde. En localidades como La Pobla el campanario municipal, que en otros sitios es el gran protagonista de la Nochevieja, fue el gran ignorado. Las decenas de vecinos de la Tinença y los que estos días se desplazaron para despedir 2008 en establecimientos turísticos, optaron por seguir desde bares, hostales y la propia Societat del pueblo las 12 campanadas. Una opción más cálida para contrarrestar las bajas temperaturas y niebla de la noche en el interior.

Los pocos que acudieron a la plaza de la bella iglesia románica del siglo XV de la Pobla escucharon los gritos de quienes ya estaban en 2009. El campanario dio la medianoche a los pocos minutos. Otros siguieron desde viviendas y masías el cambio de año, con productos y recetas tradicionales y mucha chimenea donde quemar los malos farios del pasado año.

Nuevas tecnologías

El campanario municipal de Benicarló se ha convertido en uno de los más precisos de la comarca tras la incorporación de la telefonía móvil en su sistema de volteo de campanas. Un novedoso sistema que permite el control a distancia de las campanas de Sant Bertomeu y que se suma a la sincronización por radio que ya existía.

Además, con un teléfono móvil, llamando a un número concreto se puede hacer sonar el campanario desde cualquier parte del mundo introduciendo un simple código.

También Alcalà de Xivert pudo celebrar a golpe firme de campana su entrada en el 2009. La rehabilitación ha permitido que los vecinos pudieran agruparse entorno a esta joya del barroco valenciano que ha visto en los últimos meses mejorada su estabilidad y eliminados los desprendimientos gracias a las obras de urgencia para consolidar la cúpula superior del campanario de la iglesia parroquial de Alcalà de Xivert, dedicada a Sant Joan Baptista desde hace más de 200 años.

(...)

REDACCIÓN
Las Provincias (02-01-2009)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • BENICARLÓ: Campanas, campaneros y toques
  • LA POBLA TORNESA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF