Varias notas referentes a las campanas y reloj de San Felipe Neri (Crevillent)

En la pág. 235 hay una nota a pie de página (180) que dice: “Señala también Don José María García Bernabé que en sus tiempos de monaguillo y estudiante , el reloj, estaba todavía en su sitio, pero no funcionaba. La maquinaria estaba montada sobre armazón de madera muy rústico. El tío Antonio “Animeta”, alcalde pedáneo por los años cuarenta y cincuenta, le contaba que vino un señor a visitarle presentándose como técnico en relojes antiguos. Le enseñó el de San Felipe Neri y lo alabó mucho, ofreciéndose a repararlo, pero se lo llevó y ya no volvió. Esto ocurrió en la década de los cuarenta.”

En la pág. 251:

Campanas: Según Montesinos, hubó tres campanas, aunque para García Bernabé son dos. Las de hoy se conservan bien. La electrificación se llevó a cabo por el cura don Juan I. García “Nacho”, aunque fue don José Ruiz quien las dejó en condiciones de ser volteadas. La pequeña tiene de diámetro 56 cm. Y 48 de altura; la mayor 80 de diámetro y 66 de altura. Son de bronce y la inscripción “Maria y José año 1794”, en la pequeña. Los yugos o greñas de estas campanas son menos artísticos que los que se quitaron, sustituidos por García Bernabé, el 6-12-1860 (inscripción en chapas metálicas remachadas), con una cruz central que las enriquece. Miden 60 x 68 y 46 x 46 cm; se hallan en la base de la torre (nota del transcriptor: supongo que se refiere a las antiguas de madera)

Matraca: En mal estado, en el campanario. Es de madera, con 16 mazos de carrasca; se volteaba durante el tiempo que “estaba el Señor muerto” (desde Jueves Santo a Sábado Santo). La construyó Talleres de García Hermanos de Catral en 1954. Dejó de utilizarse en 1963.

Rodete: A la entrada de la sacristía, lleva una inscripción “recuerdo de Dolores Leal, 1912”. En guerra le quitaron las 12 campanillas, que se repusieron procedentes de las vacas de labranza. Donadas por los mismos huertanos en 1955. Se utilizaba en la bendición del Santísimo, en la elevación o alzando a Dios

En la pág. 295:

El día que finalizó la guerra ... pedían que se voltearan las campanas y el tio Bri decía que no, poruqe faltaban muchos hijos del pueblo que estaban en el frente; de todos modos los hombres voltearon las campanas... ( nota del transcriptor: curiosamente la iglesia fue saqueada y expoliada, respetando las campanas).

En la pág. 306:

Mecanización de las campanas (Noviembre 1960), había dos campanas idénticas en tamaño y sonoridad a las del Seminario de orihuela, ambas con yugo de madera. Sólo podía voltearse la mayor y con dificultad. La pequeña tenía el yugo en tan mal estado, que no se podía voltear de ninguna manera; durante este año se instalan los nuevos yugos metálicos y rodamientos a bolas. El trabajo lo hizo la casa Manclús de Valencia. El material muy pesado, vino por RENFE hasta la estación de Albatera-Catral, pero los cojinetes por distracción del factor, no se descargaron y siguieron hasta otra estación; los trajo Pepe “el estanquero”, unos días más tarde en un motocarro.

Los jornaleros subieron todo el material, pieza a pieza hasta el campanario. Uno de los más destacados en este trabajo, fue Francisco Ortuño – tio de Harry – que actualmente vive en Almoradí.

Cuando toma posesión don José María, era campanero el tio Jaimillo aunque cuando había que voltear lo hacía su hijo Agustín. Unos años después, precisamente la víspera del patrón, presentó la dimisión Agustín y asumió el cargo el joven Francisco Gelardo Ortuño.
El padre de Paquico Gelardo, el tio Gelardo Apolio, hacía el servicio normal, pero los volteos los hacia su hijo, que era un enamorado de las campanas y de todo lo relacionado con la iglesia y la parroquia. Después le sustituyó Manuel Antonio Cecilia, hasta su fallecimiento.

SÁEZ CALVO, José
"SAN FELIPE NERI. Real Villa de las Pías fundaciones del cardenal Belluga". Alicante (2002)
  • CREVILLENT: campanes, campaners i tocs
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © SÁEZ CALVO, José (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 28-11-2014
    Convertir a PDF