Terra Actualidad - EFE - Las campanas de veinte pueblos repicarán por los 144 muertos de Ribadelago

Las campanas de veinte pueblos repicarán por los 144 muertos de Ribadelago

Una veintena de pueblos de Zamora harán repicar hoy a medianoche las campanas de sus catedrales e iglesias en homenaje a las 144 víctimas de la tragedia de Ribadelago (Zamora), de la que esta madrugada se cumplirán cincuenta años.

Este es uno de los actos que se realizarán con motivo de la efeméride, con la que se busca recordar a las 144 personas que perdieron la vida cuando la rotura de la presa de Vega de Tera anegó el pequeño municipio zamorano con más de ocho millones de metros cúbicos de agua, han informado fuentes municipales de Galende (Zamora).

Los actos conmemorativos comenzarán esta noche a las diez con el encendido de un cañón de luz que iluminará tres kilómetros de la zona por la que bajó el agua, aquella madrugada del 9 de enero de 1959.

Acto seguido tendrá lugar en Ribadelago la actuación de la coral 'Tierras altas de Sanabria', con temas populares y religiosos.

Ya el 9 de enero, poco después de la medianoche, se oficiará un acto religioso en memoria de los fallecidos y cinco minutos después una veintena de Ayuntamientos y sacerdotes de la provincia harán repicar sus campanas en señal de recuerdo.

Durante la jornada de mañana tendrán lugar los actos principales de este cincuentenario, con una recepción a los supervivientes, una ofrenda floral y el descubrimiento de un monumento obra del escultor zamorano Ricardo Flecha.

La escultura está hecha en bronce y representa a una madre sanabresa con su niño en brazos y que mira al frente, 'una imagen que se repetía hace cincuenta años, después de la tragedia, cuando los supervivientes tuvieron que empezar de nuevo', ha explicado el escultor zamorano.

Tras un vino español, habrá un concierto y ya en la jornada del sábado se proyectarán documentales sobre la tragedia. La cobertura que los medios nacionales e internacionales le dieron entonces será el tema de una exposición que podrá verse desde el sábado 10 hasta el 8 de febrero en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, con fotografías y proyecciones del NODO.

Terra Actualidad - EFE
Terra Actualidad (08-01-2009)
  • GALENDE: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF