PULIDO, Ignacio - La iglesia de La Arena sopla cien velas

La iglesia de La Arena sopla cien velas

La parroquia celebrará este año el centenario de su fundación con una serie de actividades culturales

Vista de la fachada principal de la iglesia de San Juan de La Arena. Foto Ignacio PULIDO
Vista de la fachada principal de la iglesia de San Juan de La Arena. Foto Ignacio PULIDO

El nuevo año ha llegado al concejo sotobarquense con un aniversario bajo el brazo. La iglesia de San Juan de La Arena celebrará a lo largo de 2009 el centenario de su fundación. Por eso, la cofradía procesional San Juan y San Telmo ya trabaja en una serie de actividades para realizar a lo largo de estos doce meses y que tratarán de dar a conocer a propios y ajenos todos los pormenores del templo.

La cofradía procesional, creada durante el pasado verano con el objetivo de potenciar las tradiciones religiosas de este pueblo del bajo Nalón, trabaja actualmente investigando la historia del templo. Asimismo, sus miembros barajan una serie de propuestas culturales que se ofrecerán al público a lo largo de todo el año. «El objetivo básico de todas las iniciativas será recuperar la historia de la iglesia, que se conozca cuándo, cómo y por qué se construyó. Por supuesto, también queremos dar a conocer los aspectos más desconocidos del templo», afirman.

La iglesia fue erigida en 1909 en sustitución de otro templo más pequeño. «En el lugar que ocupa hoy en día la iglesia, había otra muy humilde de la que se dice que poseía el suelo de arena», comentan los integrantes de la cofradía. Al igual que otros muchos templos del Principado, sufrió las vicisitudes de la Guerra Civil. «Sus campanas fueron retiradas para ser fundidas y, en 1939, sustituidas por otras. Con este aniversario queremos, en cierto modo, dar a conocer la función que tenían antaño las campanas y dar a conocer su lenguaje», señalan. «Por otra parte, la iglesia se caracteriza por poseer en su haber un gran número de imágenes», concluyen los cofrades.

PULIDO, Ignacio
La Nueva España (03-01-2009)
  • SOTO DEL BARCO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF