G. LOZANO, Luis Miguel - Restauración Campanarios

Restauración Campanarios

La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de esta ciudad de Orihuela, tras las intensas lluvias caídas durante el mes de mayo, los terremotos que se han sucedido en los meses de verano y las lluvias y fuertes rachas de viento de los pasados días y que se llevan sucediendo en los último meses con asiduidad, ha observado que ambos campanarios del Santuario han sufrido un importante deterioro que exigen una urgente reparación e intervención de los mismos.

Esta Muy Ilustre Cofradía entiende pues que se debe realizar una actuación urgente y rápida que no produzca mayores daños al templo. Para llevarla a cabo, la cofradía solicitó un proyecto de restauración a un arquitecto de esta ciudad que ha interesado una actuación dividida en dos partes o fases.

La primera se trataría de una actuación de consolidación de las cubiertas así como de la estructura del primer cuerpo de ambos campanarios para llevar a cabo un anclaje de ambos lados de las torres y evitar la apertura de grietas mayores en la estructura. Así mismo, en el interior del templo se procedería a la restauración integral de la habitación interior del primer cuerpo de la torre sur, que en la actualidad carece hasta de suelo.

En el segundo cuerpo de ambos campanarios se actuaría con el fin de fijar y eliminar las grietas existentes, así como evitar que se abran nuevas grietas en dichos cuerpo. A su vez se consolidarán las pilastras que sustentan ambos campanarios y que sujetan las estructuras de los campaniles que contienen las campanas.

Una segunda fase se trataría de una actuación más detenida y concienzuda en ambos campanarios por medio de la cual se actuaría sobre el cuerpo de los campaniles y hasta el punto más alto de cada campanario, con el fin de evitar desprendimientos y de consolidar las estructuras, además de darle seguridad habida cuenta de que en ellas se hayan las campanas con lo que ello conlleva al ser elementos móviles

La Cofradía solicitó de conformidad a las exigencias de la legislación vigente y de la resolución de 4 de marzo del presente año de la Dirección General de Patrimonio Cultural permiso para la realización de esta obra debido a que el Santuario tiene la Consideración de BIC del Patrimonio Histórico Español, permiso que ha sido concedido, por lo que en breve se comenzarán las obras de restauración referidas.

A su vez, la cofradía ha solicitado un estudio arquitectónico sobre otra partes del Santuario que quedaron sin ser intervenidas durante los años 80, y que precisamente por estos agentes externos tanto climatológicos como naturales se han visto también afectados.

Una de esas zonas es la Capilla del Hallazgo. Esta cofradía llevó a cabo entre los meses de febrero a mayor una actuación de retejado de todo el Santuario con el fin de evitar las filtraciones de aguas pluviales en el templo. Pese a la efectividad de dicha actuación que ha evitado nuevas filtraciones, dicha actuación no ha sido suficiente para evitar el deterioro exterior de la cúpula y lunetos de la capilla del hallazgo, lo que también aconseja una actuación detenida pero urgente en dicho elemento arquitectónico.

La Cofradía reconoce que pese a su afán conservacionista y restauratorio que ha presidido en todo momento la actuación de su Junta de Gobierno, se trata de una actuación muy costosa y que será muy difícil asumir íntegramente por nuestra parte sin la ayuda de los devotos y de los ciudadanos en general de esta ciudad.

Esta restauración al tratarse de la intervención en un bien inmueble supone convertirse en una actuación sumamente cara que esta cofradía, debido a la situación económica actual deberá asumir sola. Por ello, esta cofradía hace un llamamiento a la generosidad y solidaridad de los ciudadanos de esta ciudad con el fin de que ayudemos entre todos a que esta intervención llegue a buen fin y con ello ayudemos a la conservación del Patrimonio Histórico español y oriolano.

La restauración del templo patronal de Nuestra Señora, uno de los más grandes de esta ciudad, supone una actuación muy importante para su conservación para las generaciones futuras de oriolanos. Con la colaboración de todos los ciudadanos de este municipio en la medida en que cada uno pueda, será posible que esta restauración sea una realidad y llegue a buen fin.

G. LOZANO, Luis Miguel
Secretario de la M. I. Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de Orihuela (11-12-2008)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © M. I. Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF