M. J. M. P. - El Consell reconstruirá el campanario de Murla 18 años después de su derrumbe

El Consell reconstruirá el campanario de Murla 18 años después de su derrumbe

Imagen actual del templo de Sant Miquel Arcàngel de Murla
Imagen actual del templo de Sant Miquel Arcàngel de Murla

El campanario de Murla medía treinta metros, databa del siglo XIX y era lo más representativo del pueblo. Todas estas características se recuerdan aún hoy, 18 años después de que se desplomara sobre dos viviendas y provocara la muerte de dos ancianas, Rosa y Consolación Sala Giner, de 81 y 84 años, respectivamente.

Los cadáveres fueron rescatados de entre los escombros y el suceso conmocionó, por su atrocidad, a los vecinos de este municipio que ya, en alguna ocasión, habían alertado del deterioro del campanario.

Tras años y años de trámites y promesas administrativas, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, visitó Murla esta semana y anunció que las obras del campanario y ordenación del entorno de la fortaleza de Sant Miquel Arcàngel comenzarán en 2009. La inversión alcanzará el millón de euros.

La actuación, según Flores, se basará, por una parte, en la restauración de la iglesia fortaleza de Murla, por lo que se intentará recomponer su imagen y, por otro lado, se llevará a cabo la ordenación del entorno de dicha fortaleza.

Así, la restauración de la iglesia se centrará en una recomposición volumétrica que defina su tipología. Además, habrá que rehacer el torreón derruido consolidándolo y construyendo una nueva escalera interior de acceso a la cámara entre la cubierta y la nave, igualando su aspecto exterior, pero señalando la línea de discontinuidad entre la obra nueva y vieja.

También se repararán todas las cubiertas y se impermeabilizarán, se rehabilitará la Cámara para su posible uso como espacio de exposiciones y, por último, se redescubrirán los huecos para que aporten la luz necesaria para los espacios recuperados.

Todo ello, enmarcado en un concepto global de restauración que asume totalmente la historia constructiva del edificio hasta los límites para recuperar la imagen original del edificio.

Por otro lado, las obras de ordenación del entorno del templo se centra en la ampliación del área peatonal de los alrededores de la iglesia, creando una plaza para el disfrute de los ciudadanos.

Flores destacó en su visita a Murla que "uno de los objetivos de la conselleria es mejorar los centros históricos y los núcleos rurales de las poblaciones medias y pequeñas de la Comunitat". El conseller también apuntó la intención de rehabilitar edificios de gran valor arquitectónico, dotarlos de las infraestructuras necesarias, mejorar los accesos y crear zonas verdes.

M. J. M. P.
Información (12-12-2008)
  • MURLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF