REDACCIÓN / Lleida - Cervera recupera un ‘toc’ de campanas para alejar a las tormentas

Cervera recupera un ‘toc’ de campanas para alejar a las tormentas

Los Campaners de Cervera recuperaron el Toc del Temps, con el que antiguamente, sobre todo en verano, se intentaban romper las tormentas que se acercaban para impedir así que el granizo perjudicara la cosecha.

Por este motivo, este era un toque de los más largos, que podía durar una hora e incluso más, en función de como iba evolucionando la tormenta, según ha explicado el portavoz del grupo, Xavier Joan, quien cree que este, junto con el Toque de Fiesta, “son los más importantes”.

Aparte de en estos casos, el Toque del Tiempo era interpretado también el día 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bàrbara, patrona de los campaneros. Por este motivo, este jueves, los Campaners de Cervera llevaron a cabo este toque durante media hora desde Santa Maria.

Xavier Joan explicó que la recuperación del Toc del Temps ha podido llevarse a cabo de un escrito que publicó hace tiempo Xavier Porredon en la revista Segarra y a la grabación que, hacia mediados de los años 80, fue editada en formato de casette con todos los toques de las campanas de Cervera, y que la intención del grupo es evitar que se pierda, dada su antigüedad. Según explica, el antiguo Campaner, Jaume Fort, “cuando nos lo quería enseñar, ya no se acordaba demasiado”.

La Mañana (06-12-2008)
  • CERVERA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF