MASCARELL, M.J. - Las campanas vuelven a repicar

Las campanas vuelven a repicar

Cinco bronces restaurados regresan a la torre de la parroquia de Sant Miquel Arcàngel con la ayuda de una grúa

Los trabajos realizados durante toda la mañana de ayer levantaron gran expectación entre los ciudadanos de Gata.
Los trabajos realizados durante toda la mañana de ayer levantaron gran expectación entre los ciudadanos de Gata.


Tras tres meses de ausencia, las cinco campanas que presiden la torre de la parroquia Sant Miguel Arcàngel de Gata han vuelto a voltear. El pasado 4 de septiembre se procedió a bajarlas para restaurarlas y el pasado fin de semana permanecieron expuestas en el interior del templo para que los vecinos las vieran.
Durante más de cuatro horas y media, los operarios, con la ayuda de una gran grúa, volvieron a subir ayer las campanas y las colocaron en su emplazamiento habitual. El trabajo se llevó a cabo con mucho cuidado debido al gran volumen de los bronces. Fueron muchos los vecinos de Gata que no perdieron detalle del retorno de sus queridas campanas que ya vuelven a lucir con esplendor en la parroquia de Sant Miquel Arcàngel.
Tres de las campanas han sido restauradas en Alemania, dos han sido fundidas, otra restaurada por soldadura y las dos que quedan se han recuperado en Valencia.
Cuatro de los bronces son propiedad de la parroquia y la quinta pertenece al Ayuntamiento de Gata. El importe total de la restauración, que se ha llevado a cabo por la empresa "2001 Técnica y Artesanía S. L." de Massanassa, es de 57.000 euros (45.000 paga la parroquia y 12.000 el consistorio).
Cada una de las campanas tiene un nombre y, por supuesto, una historia tal y como explica el cronista oficial de Gata, Miguel Vives. La más antigua se llama "Rosa Sebastiana" y data de 1858. Fue la única que sobrevivió a la Guerra Civil y ya cuenta con 150 años de vida y, durante ni uno solo de ellos ha dejado de sonar.


MASCARELL, M.J.
Informacion.es (04-12-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Informacion.es (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF