VIVES, Miguel - Las campanas de la iglesia San Miguel Arcángel de Gata volverán a sonar el día 14

Las campanas de la iglesia San Miguel Arcángel de Gata volverán a sonar el día 14

Los técnicos de la empresa de Massanassa las instalaron ayer tras repararlas y refundirlas


La campana grande fue la última en subir la campanario donde ya da los avisos de la comunidad de San Miguel

Dos operarios preparan la campana grande para subirla
Como anillo al dedo le vino ayer el villancico a Gata de Gorgos: "Campana sobre campana y sobre campana, una...". Así lo vieron los vecinos de la población, que expectantes desafiaron a la gélida mañana de ayer, para contemplar la subida e instalación, una a una, de las cinco campanas de la torre parroquial de San Miguel Arcángel.

Durante cinco horas, los técnicos de la empresa de Massanassa 2001 Técnica y Artesanía, S. L. procedieron al montaje de las campanas que han retornado a su ubicación después de que el 4 de septiembre pasado se las llevarán para ser reparadas tres de ellas y refundidas totalmente otras dos.

Numerosas personas, más de un centenar, se agolparon en la plaza desde primeras horas de la mañana. Muchos medios de comunicación no quisieron perderse el momento para inmortalizarlo, numerosos vecinos plasmaron en sus objetivos los pasos que se seguían en la instalación. Al mediodía, con la salida de los niños de la escuela, la expectación fue creciendo, faltaban aún dos campanas por subir.

Los niños se fotografiaron con la campana en la puerta de la iglesia

Un operario dirige la maniobra de la grua para subir una de las campanas

Los vecinos siguieron con expectación la subida de las campanas
La más grande, la Micaela, fue la que más personas atrajo en la plaza. Tras la subida de las cinco, todos los espectadores rompieron en aplausos.

Dos de las campanas han sido restauradas en Alemania y fundidas de nuevo. Ambas llevan por inscripción su nombre y el nombre de la parroquia y el año 2008. Una ha sido restaurada por soldadura, y las otras dos restantes se han arreglado en la fábrica de Massanassa (València). De las cinco campanas, cuatro (Micaela, la más grande que en todo su conjunto pesa 1.400 kilogramos; Cristo Rey, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de los Dolores) son de la iglesia y la quinta Rosa Sebastiana pertenece al ayuntamiento.

Aprovechando que la parroquia tenía que repararlas, la Concejalía de Cultura, que dirige Maite Signes, siguiendo la línea de la conservación y restauración del Patrimoni Cultural y Artístico de la localidad decidió unirse con la campana "de les hores", que es la más antiga de todas y este año cumple siglo y medio de existencia. Data de 1858 y es la única que sobrevivió a la Guerra Civil.

Ahora, después de los correspondientes trabajos de acople y puesta a punto, el domingo 14 de diciembre, a las 11.45 horas, serán bendecidas por el obispo auxiliar Esteban Escudero, en su visita a la parroquia de Gata para confirmar a varios jóvenes júniors.

Recordar que en 1858 se funde e instala la campana Rosa Sebastiana; en 1940, se funden las tres y el 5 de agosto, víspera de la fiesta se bendijeron las tres Micaela, Cristo Rey y Nuestra Señora del Pilar. Un año después se bendijo la cuarta campana, la Nuestra Señora de los Dolores. En 1962-63 se elevó la torre y las campanas se colocan en los nuevos huecos y en 1987 cayó el badajo de una de ellas y un año después se ponen rejas protectoras. Ya en 2008, el día 4 de septiembre se inició la restauración y fundición de las campanas que ya lucen en Gata.

VIVES, Miguel
Las Provincias (04-12-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF