CRIADO, Salvador - San José vuelve a sonar

San José vuelve a sonar



Si hay un sonido característico de Utrera, ése es el repique de sus campanas. Ahora, la parroquia de San José volverá a sonar tras la restauración realizada sobre los mecanismos que hacen sonar los bronces.

La torre de la iglesia cuenta con tres campanas, de las que últimamente sólo suena una. Ahora, con este proyecto, volverán a escucharse todas en las celebraciones religiosas de la parroquia, así como en las festividades especiales. A través de esta actuación, se instalarán nuevos martillos para que las hagan sonar correctamente, además de renovar la instalación eléctrica de la torre.

Estos trabajos, con un coste que roza casi los 5.000 euros, se llevan a cabo en el interior de la propia torre, donde se están instalando las piezas necesarias para que los bronces vuelvan a sonar, ya que “hasta ahora sólo había golpeo de la campana, y ahora también podrá escucharse sonido de volteo", explicó Reina. Y es que será precisamente eso, una simulación de volteo a través de un mecanismo eléctrico, porque las campanas del templo son fijas.

El párroco de San José es muy gráfico en su explicación: “éstas no son las campanas de Santa María de la Mesa ni de Santiago el Mayor, pero serán las campanas de San José", en referencia al tipo de bronces que coronan el campanario de la iglesia. Joaquín Reina se mostró tajante a la hora de recuperar este sonido, afirmando que “si las campanas están en la torre, hay que darles uso; y si no funcionan, se irán estropeando".

Estreno

Una vez finalizada la rehabilitación, en las vísperas del día de la Inmaculada Concepción que se celebra el próximo domingo, la parroquia se vestirá de fiesta para reestrenar su campanario con un repique de campanas que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, una vez finalice la misa de las siete y media. “El acto comenzará con el encendido de la iluminación interna del campanario, tras lo que empezará el repique, con motivo de la festividad de la Inmaculada".

Además de la rehabilitación y restauración del sistema de campanas de la torre de este templo utrerano, la parroquia de San José se encuentra inmersa estos días en un proyecto de construcción de un nuevo retablo para el altar mayor, así como del recubrimiento de las paredes del templo con cortinajes, para evitar el problema de acústica que presenta el inmueble.

En relación a este asunto, el responsable de la parroquia señaló ayer que actualmente se encuentra en vías de aprobación dicho proyecto por parte del Arzobispado, a la espera de una respuesta afirmativa, tras haber enviado el dossier informativo correspondiente.

Una vez se tenga la aprobación del Palacio Arzobispal, comenzarán de inmediato los trabajos, que se prolongarán durante varios meses. Sin embargo, según señaló Reina, “esto no quiere decir que durante todo ese tiempo vayamos a tener desnudas las paredes de la iglesia, porque está previsto que sean tan sólo un par de semanas -mientras se ensamblan todas las piezas- el período en que no se vean los cuadros y los elementos que formarán parte del futuro de retablo, junto a la imagen de San José, titular de la parroquia, que también será restaurada por su mal estado", según recordó.

CRIADO, Salvador
El Correo de Andalucía (02-12-2008)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Andalucía (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-01-2018
    Convertir a PDF