VIVES, Miguel - La parroquia de Gata de Gorgos recupera sus cinco campanas tras su rehabilitación

La parroquia de Gata de Gorgos recupera sus cinco campanas tras su rehabilitación

Dos se han refundido por completo y las otras tres se han restaurado en Massanassa


Tras casi tres meses de ausencia, las campanas de la torre parroquial de San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos han retornado a la población. Partieron para ser restauradas el 4 de septiembre y desde ayer hasta el miércoles próximo, en que serán elevadas a su lugar habitual, todos los vecinos del municipio podrán contemplarlas, renovadas las cinco, expuestas en el interior del templo parroquial, muy cerca de la puerta de entrada.

La descarga y entrada de las campanas al templo produjo todo un revuelo del vecindario, tanto mayores que aguardaron su llegada como los pequeños que salían del colegio. En el momento de la descarga estuvieron presentes el cura párroco Santiago Bohigues que se mostraba "muy contento e ilusionado", el cura jubilado hijo de Gata, abad emérito, Alberto Caselles, y la alcaldesa de Gata, Ana María Soler. Los tres probaron el sonido de las renovadas y reparadas campanas.

Las campanas presiden desde hace 68 años la torre del campanario. Después casi tres meses sin ellas, a partir del día 3 de diciembre estarán de nuevo en su lugar. La reparación la ha realizado la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L. de Massanassa, en la provincia de València.

La campana grande "Micaela" y la pequeña "Nuestra Señora de los Dolores", junto a la más antigua, la del Ayuntamiento "Rosa Sebastiana", "la de les hores" han sido reparadas y prácticamente renovadas.

Las otras dos "Cristo Rey" y "Nuestra Señora del Pilar" han sido totalmente refundidas. Incluso han viajado hasta Alemania. Todas ellas, las cinco, lucen en la entrada al templo, con todas las trujas de madera y los cables nuevos que las sostienen. El presupuesto total para rehabilitar las cuatro campanas parroquiales es de 45.000 euros. La última, la más antigua, que es la municipal ha costado otros 12.000.

Para afrontar esta inversión, la parroquia sigue recaudando dinero entre todos los feligreses y otras iniciativas. Por eso hoy el "Dia de les coques", en el que se buscan fondos con la venta de los productos típicos dulces de Navidad se destinará a las campanas.

El próximo miércoles de diciembre se procederá a la elevación de las campanas que serán bendecidas el 14 de diciembre a las 11.45 horas, antes de la misa solemne de confirmación de los jóvenes júniors, por el obispo auxiliar Esteban Escudero. Será en la misma Plaça de l'Església y se irán tañendo una a una las campanas de menor a mayor.

VIVES, Miguel
Las Provincias (29-11-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF