Europa Press - Las cinco campanas de Gata regresan hoy a su parroquia tras concluir la restauración

Las cinco campanas de Gata regresan hoy a su parroquia tras concluir la restauración

Las cinco campanas de la parroquia San Miguel Arcángel de Gata, localidad alicantina que pertenece a la diócesis de Valencia, regresarán hoy al templo después de haber concluido su proceso de restauración, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Las piezas, que fueron bajadas de su torre el pasado mes de septiembre, permanecerán expuestas durante el fin de semana y hasta el próximo miércoles en el interior del templo "para que todo aquel que quiera pueda ver de cerca el trabajo acometido", según indicaron fuentes de la empresa '2001 Técnica y Artesanía', S. L. de Massanassa, que ha desarrollado los trabajos.

El próximo miércoles, "una gran grúa ayudará a los técnicos en la subida de los pesados bronces a lo alto de la torre, ya que el conjunto de la campana mayor pesa 1.400 kilos", según explicaron. La intervención ha permitido recuperar la acústica original de las campanas, restaurar por soldadura la campana de las horas 'Rosa Sebastiana' que es la más antigua, del siglo XIX, y refundir otros dos bronces que estaban rotos.

Igualmente, los técnicos han sustituido los yugos de hierro por otros de madera, "con lo que se ha recuperado su instalación tradicional". Además, un ordenador posibilitará automatizar los toques tradicionales, que también podrán ser realizados manualmente por campaneros.

Europa Press (28-11-2008)
  • GATA DE GORGOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF