LA COMARCA DE PUERTOLLANO - El ayuntamiento de Calzada de Calatrava luce su campanario restaurado

El ayuntamiento de Calzada de Calatrava luce su campanario restaurado

Las obras de restauración del consistorio se acercan así a su fin, restando tan sólo los últimos retoques y la instalación del reloj del campanario.

En la imagen, momento en el que se instalaba el nuevo campanario en la torre.
En la imagen, momento en el que se instalaba el nuevo campanario en la torre.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava instaló, recientemente, su restaurado campanario en la Casa Consistorial, cuyo original procede de fines del siglo XIX. Para mantener y recuperar este patrimonio artístico y cultural, se han practicado en él varias reformas, como una nueva soldadura que sustituye a los viejos remaches, y se han introducido algunas novedades, como la colocación de una veleta y una cruz de Calatrava con fines ornamentales.

Además, los miembros del gobierno local se están planteando su posible iluminación, concediéndole así mayor importancia en el horizonte calzadeño, según expresaba el alcalde calzadeño Félix Martín.

Pero aún faltan algunos detalles. El más vistoso es, sin duda, el reloj de tres esferas que se situará dentro del campanario. Aunque se trata de un reloj nuevo, se ha intentado que el nuevo mecanismo se asemeje al antiguo reloj del campanario. Para su completa instalación sólo falta ajustar la conexión eléctrica y revestir de madera la habitación interna que coordinará las tres esferas.

En el interior del edificio, faltan algunos remates internos, como pintar, la colocación del suelo de tarima o la instalación de mamparas para oficinas, que está realizando una carpintería local. En cuanto a la fachada exterior, queda aún la construcción de una escalinata de entrada y la rampa de acceso para minusválidos. De este modo, se estima que el edificio pueda estar en total funcionamiento a finales de año.

Tras terminar la reforma del Ayuntamiento, el gobierno local se propone embarcarse en la reforma del embaldosado de la Plaza Mayor, pero ya con vistas al próximo 2009.

Félix Martín mostraba su satisfacción, no sólo por el aspecto final del nuevo campanario, sino también por el buen ritmo que llevan las obras en general, que tendrán como resultado "un nuevo edificio consistorial más funcional, donde la tradición y la actualidad irán de la mano, y en el cual los calzadeños podrán recibir la prestación de los servicios municipales con más dignidad".

La Comarca de Puertollano
(25-11-2008)
  • CALZADA DE CALATRAVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Comarca de Puertollano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF