ECCLESIA DIGITAL - El Cardenal Lluís Martínez Sistach bendijo el nuevo templo de Sant Francesc d’Assís de Badalona

El Cardenal Lluís Martínez Sistach bendijo el nuevo templo de Sant Francesc d’Assís de Badalona

El pasado día 25 de julio, el Cardenal Lluís Martínez Sistach bendijo el nuevo templo de San Francisco de Asís, en el barrio de Bufalà-Montigalá de Badalona, cuyo párroco es el colaborador de ECCLESIA Jaume Aymar. Más de ochocientas personas se congregaron en la nueva iglesia y en la plaza adyacente para asistir a la inauguración.Image
Entre las autoridades civiles se hallaba el alcalde de la ciudad, Jordi Serra. En lugar destacado habían también representantes de otras religiones. El templo, amplio y luminoso, está situado en una zona emergente del barrio. Tiene capacidad para unas 300 personas. Dispone de capilla del Santísimo, biblioteca pública, locales parroquiales y vivienda. En la fachada lateral se alza una cruz monumental. El Cardenal definió el acto como histórico y subrayó la importancia de edificar una iglesia de piedras vivas.
La parroquia de San Francisco de Asís tiene su origen en una capilla y unos locales para catecismo y escuela que se construyeron en 1932 en el corazón del barrio entonces llamado de Bachs-Bufalá, gracias al empeño de los terciarios franciscanos, mosén Joan Serra Morató (1869-1941) y su sobrina, Concepció Jordà, que, años después fue monja clarisa en el Monasterio de la Divina Providencia, en Badalona. La capilla y los locales fueron bendecidos el 2 de abril de 1934 por el obispo Manuel Irurita. En 1943 se erigió canónicamente el Patronato de San Francisco de Asís. El 19 de septiembre de 1963, después de las repetidas peticiones de los feligreses, el arzobispo-obispo Gregorio Modrego, la erigió en parroquia y la confió a los Agustinos Recoletos, los cuales en 1965 proyectaron un nuevo templo dedicado a Santa Rita, en el centro del barrio, que no se llegó a realizar. A partir de 1988 fue regida por sacerdotes diocesanos. El entonces sacerdote Joan Carrera fue párroco unos meses antes de su elección como obispo auxiliar de Barcelona. En la actualidad continua celebrando misa los días laborables. En 1999 fue bendecida la primera piedra del nuevo templo, traída de la Porciúncula de Asís. Las obras sin embargo no comenzaron hasta el mes de marzo de 2007.

Presencia de artistas

Los arquitectos han sido David Alegret, Joan Puig Pey y Jaume Pujol. En el altar mayor se abre un ventanal de alabastro en forma de una cruz latina. En la capilla del Santísimo hay un retablo del artista chileno Jorge Rojas-Goldsak que representa el desayuno de Jesús resucitado con sus discípulos cerca del lago de Tiberíades. El sagrario es obra del orfebre Manuel Capdevila. El grupo escultórico de la Sagrada Familia es obra de la artista María del Carmen Malet. Algunas obras que embelleceran el nuevo templo están todavía en proyecto: el escultor japonés Etsuro Sotoo será el encargado de realizar el San Francisco del altar mayor; el vitralista Xavier Grau construirá el rosetón y los vitrales de la nave inspirándose en el Cántico de las Criaturas y el diseñador Raúl Campuzano ha proyectado dos retablos laterales dedicados, respectivamente, a los santos y a los mártires de Badalona.
El templo se ha podido financiar gracias a la venta del antiguo complejo parroquial y a las aportaciones de los feligreses.
Al finalizar la eucaristía, el obispo Joan Carrera bendijo las cuatro campanas, la mayor de las cuales está dedicada a San Francisco de Asís y lleva inscrito el escudo y el nombre del Papa Benedicto XVI. Han sido fundidas por la casa Paccard de Annecy (Alta Saboya, Francia)

ECCLESIA DIGITAL
Ecclesia Digital (03-08-2008)
  • BADALONA: Campanas, campaneros y toques
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ecclesia Digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF