MOURE, Manuel - La primera fase de las obras de la iglesia de Santiago, en su recta final

La primera fase de las obras de la iglesia de Santiago, en su recta final

Los andamios ya alcanzan el campanario del templo, si bien se desconoce si los trabajos tendrán continuidad a partir de marzo

Imagen de los andamios que rodean el campanario de Santiago
Imagen de los andamios que rodean el campanario de Santiago

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santiago han entrado, a falta de cinco meses para la conclusión de la primera fase, en su momento más llamativo, al menos para viandantes y curiosos. Los andamios ya están prácticamente alcanzado la torre del emblemático campanario de este templo parroquial, ofreciendo la imagen de un enorme armazón metálico desde el que se atiende a todas y cada una de las piedras que dan forma a tan característico templo jerezano.

Será el próximo marzo cuando la constructora ponga 'punto y aparte' a las tareas. Cabe destacar que en la actualidad está en obras la mitad de la iglesia que colinda con la plaza de Santiago y la calle Merced. Según estaba previsto, en cuanto concluya la primera fase comenzará la segunda, que consistirá en realizar idénticos trabajos pero en la mitad longitudinal del templo que da a la calle Nueva.

Según pudo saber este medio, hasta el momento no hay comunicación alguna de carácter oficial que permita asegurar de antemano que las obras tendrán continuidad. Éste es precisamente uno de los asuntos que más preocupan al presidente de la Plataforma Pro Iglesia de Santiago, el economista jerezano Juan Salido, quien señala que "es muy importante que la empresa no se vea en la tesitura de no tener más remedio que desmontar el andamiaje y marcharse". Con todo, Salido Freyre se muestra satisfecho tanto con la marcha de los trabajos de restauración y rehabilitación como con la apuesta por el templo que ha realizado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con su titular al frente, Rosa Torres.

Según expuso a este Juan Salido, en la actualidad, los trabajos que se realizan en el templo se dedican a resanar las cubiertas y las partes externas de los arbotantes, que son los arcos en altura que sustentan las paredes de más altura del templo, así como el campanario.

Esta primera fase, la cual ya está entrando en su recta final, tenía un presupuesto de 2,4 millones de euros y está siendo dirigida por el arquitecto Emilio Yanes, quien, según manifestó a este medio el presidente de la Plataforma Pro Iglesia de Santiago, "se muestra muy satisfecho con la marcha de las obras, tanto por el beneficio que están reportando como por el interés que despiertan entre quienes allí trabajan. Tanto es así que incluso hay licenciados que están realizando sus tesis doctorales en torno a la restauración y rehabilitación de la iglesia de Santiago de Jerez, lo que significa que estos trabajos quedarán documentados a perpetuidad".

Una de las tareas más delicadas que se han acometido hasta el momento ha sido el reforzamiento de las inmensas columnas que sustentan el templo, "todas ellas han sido inyectadas con microcemento para devolverles el vigor perdido. La segunda fase también está presupuestada en unos 2 millones de euros por la propia Plataforma, ya que según asegura Juan Salido que "los males que afectan a la mitad de la iglesia que da a calle Nueva son los prácticamente mismos que los que aquejan a la mitad que mira a la calle Merced".

Aunque a estas alturas se pueda considerar que hablar de la tercera fase es adelantarse demasiado en el tiempo, no se puede obviar que ésta será igualmente espectacular pues durante la misma se procederá a devolverle al templo el esplendor perdido. Será como si Santiago se acicalase para ser recibido de nuevo por los jerezanos.

MOURE, Manuel
Diario de Jerez (10-11-2008)
  • JEREZ DE LA FRONTERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jerez (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF