ELECTRORECAMP S. L. - Restauración de las campanas de la parroquia de San Miguel Arcángel de Simat de la Valldigna

Restauración de las campanas de la parroquia de San Miguel Arcángel de Simat de la Valldigna


C/ PURISIMA, 7
46869 – ATZENETA D´ALBAIDA

CAMPANA TIPLE “AVE MARIA GRACIA PLENA”

Diámetro: 447mm
Espesor falda: 45mm
Altura vaso: 338mm
Peso real: 50Kg
Fundidor: Desconocido
Año fundición: 1689
Yugo: Metálico estilo ROSES.
Badajo: Badajo actual de hierro dulce.
Mecanización: Campana sin mecanizar.
Nota: La campana tiene su asa original de bronce rota por ello tiene un asa postiza algo floja, debería ser sustituida.

Actuación de la restauración

La campana se encontraba en su ventana del campanario de la parroquia de San Miguel Arcángel de Simat de la Valldigna completada con yugo metálico estilo ROSES y no se encontraba mecanizada ni para volteo ni para repique siendo su toque manual. Esta campana tendrá en la primera etapa de su proceso de restauración una limpieza del bronce exterior e interiormente y se realizará una nueva asa postiza de mejores garantías que la actual. Una vez realizada esta primera etapa la campana quedará expuesta en el interior del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Simat para que toda la gente pueda contemplar esta pieza del siglo XVII, que en cuestión de campanas es la más antigua de Simat y posiblemente de la comarca.

Campana Madre de la Divina Gracia

Diámetro: 845mm
Espesor falda: 110mm
Altura vaso: 740mm
Peso real: 428Kg
Fundidor: Desconocido
Año fundición: 1944
Yugo: Metálico estilo ROSES, sustituido por uno nuevo de madera de estilo valenciano tradicional con plantilla sacada de la campana del Monestir de la Valldigna.
Badajo: Badajo actual de caña de madera con bola de hierro dulce, sustituido por uno nuevo realizado en acero dulce de medidas y peso correcto para la campana dotado de atadura tradicional de piel, cuerda de nylon y cable de seguridad.
Mecanización: Motor de arranque directo y funcionamiento continuo, sustituido por un grupo de volteo nuevo con motor electrónico de arranque y funcionamiento por impulsos Marca Movotrón para volteo y medio vuelo y para repique electromazo con bobina de 380V de gran rapidez y excesivo golpe, sustituido por uno nuevo de bobina de corriente continua de gran rapidez con golpe adecuado al tamaño de la campana.

Actuación de la restauración

La campana se encontraba en su ventana del campanario de la parroquia de San Miguel Arcángel de Simat de la Valldigna completada con yugo metálico estilo ROSES y mecanizada para volteo con grupo de volteo con motor reductor de arranque directo y volteo continuo y para repique con electromazo de bobina de corriente alterna de 380V de gran rapidez y excesivo golpe, lo cual ha provocado las grietas en la pared donde se sujeta con obra el soporte del repique. La campana en su proceso de restauración ha sido limpiada con chorro de arena de sílice de grano fino tanto exterior como interiormente para recuperación acústica del sonido original de la campana.
Además para ser completada se ha construido un yugo de madera de iroko de estilo valenciano tradicional, para su automatización se le ha dotado de un grupo de volteo y medio vuelo con motor de control electrónico de arranque y funcionamiento por impulsos con transmisión por medio de cadena de acero inoxidable. Se ha realizado un nuevo badajo de acero dulce de medidas y peso correcto para la campana. A esta campana por ser la de mayor tamaño se le ha dotado de un repique electromazo electromagnético con bobina encapsulada de corriente continua de respuesta rápida para realizar el toque del Ángelus, los toques horarios y dar las señales de los toques.

Nota

Los trabajos han sido iniciados el día 22 de octubre de 2008 con el descuelgue y bajada de las campanas. Se calcula que la vuelta a Simat de las campanas restauradas esté para las fiestas de la Purísima.

Vicente TOMÁS CALATAYUD
Técnico en Restauración y Automatización de Campanas y Relojes de torre
ELECTRORECAMP S. L. (30-10-2008)
  • SIMAT DE LA VALLDIGNA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ELECTRORECAMP S. L. (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF