ROMO, Luis - La Catedral de Sigüenza

La Catedral de Sigüenza

Torres y campanas


En ambos lados de la fachada principal, se elevan dos torres de piedra arenisca de cuatro cuerpos.
Inicialmente estuvieron aisladas, pues se construyeron con miras defensivas, y mas tarde se unieron a la muralla.

La torre de la derecha al mirar de frente, llamada de "Las Campanas", tiene una altura de 40,5 metros (la escalera tiene 140 escalones) y su último cuerpo fue añadido en el siglo XIV por el Cardenal Pedro Gómez Barroso (1348-1361), que también hace recubrir de piedra de sillería la obra inicial hecha en mampostería. Desde esta época, esta torre es campanario.
La torre de la izquierda (siempre mirando de frente la fachada), llamada de "Don Fadrique", tiene una altura de 41,7 metros y la mandó terminar en el siglo XVI el obispo D. Fadrique de Portugal (1512-1532), tarea realizada por Francisco de Baeza, del que veremos numerosas obras en esta Catedral.
Las dos torres se comunican con una alta balaustrada de piedra del S. XVIII, mandada construir por el obispo D. Juan de Herrera (1722-1726) en 1725.

La torre de las Campanas de la catedral tiene quince campanas, dispuestas en dos niveles en la tronera de su cuarto y último cuerpo: las doce inferiores corresponden a las campanas de uso litúrgico, mientras que las tres superiores se emplean para las señales horarias.
Cada una de ellas tiene su propio nombre, y ésta es la relación de las mismas:

1. Campanillo de San Cristóbal (de 1698)
2. Campanillo de coro, Pascualín (de 1450)
3. Campanillo del Beato Julián de San Agustín de Medinaceli (de 1941)
4. Campanillo de las flores, Periquito (de 1762)
5. Campana de San Pascual (de 1924)
6. Campana del Hospital (de 1733)
7. Campana de la Oración, Anunciación de Nª. Sra. (de 1941)
8. Esquilón de las ocho (de 1941)
9. Campana de las Ánimas (de 1817)
10. Campana Dorada, de Santa Librada (de 1924)
11. Campana Grande, de la Asunción de Nª. Sra. (de 1924)
12. Campana de aviso a los Campaneros desde el Coro (de 1941)
13. Campanillo de los cuartos menor
14. Campanillo de los cuartos mayor
15. Campana del reloj (de 1684)

Recientemente, el 27 del pasado junio de 2002, el Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Don José Sánchez González, en una ceremonia previa a su colocación en las Torres, bendijo dos campanas: "La Grande" (o de la Asunción), que ha sido refundida por quinta vez (refundición realizada por los hermanos Portilla, en Gajano - Cantabria) y que vuelve a su lugar original en la Torre de las Campanas.
La segunda es una nueva campana, "la Jubilar" (el Cabildo de la Catedral decidió fundirla para conmemorar el Jubileo del año 2000), tiene 2.845 kilogramos de peso y se instaló en la torre de Don Fadrique (esta última torre nunca había albergado campanas hasta ahora).
Aprovechamos esta ocasión, para incluir en esta página web la siguiente información, que hemos obtenido del Canónigo-archivero Don Felipe-Gil Peces y Rata:

Toques de campanas de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Sigüenza:

Al alba: tres badajazos en la campana "Grande (o Gorda)" del balcón, llamada "Asunción", y volteo de la campana llamada "Anunciación".
Al medio día: lo mismo, pero sin volteo de la campana llamada "Anunciación"
Al anochecer: (A las 9 en invierno y a las 10 en verano) lo mismo, pero con volteo de la campana, llamada "de Ánimas".
A coro en día ordinario: se toca el esquilón y después el campanillo pequeño, llamado "Pascualín"
A coro en día de fiesta de 1ª y 2ª clase: se toca la campana "Librada", llamada "la dorada", y después el otro campano, más grande, llamado "Periquito".
Vísperas de fiesta, fiestas, funciones particulares: se tocan los repiquetes (con los martillos) en la campana "Asunción" y después los campanillos ("Pascualín", "Periquito" y otro más grande que éstos) y se termina con la campana "Librada".
Misa de una de domingos y días de fiesta : tres toques con la campana "de Ánimas".
Clamores de difuntos: se toca la "de Ánimas" alternando con el esquilón o "Librada".
Funerales en la Catedral, Prelados, día de Ánimas: se toca la "de Ánimas", "Librada" y badajazos en la "Asunción".
Fiestas de Hijas de María: se toca la campana "Anunciación".
Novena y fiesta de la Purísima: se toca la campana "Anunciación".
Horas Santas, Sabatinas, Novenas: se tocan los repiquetes (con los martillos) en la campana "Asunción" y después el campano "Periquito".

Julio de 2002

El pasado 27 de junio se han instalado, tras la ceremonia de su bendición por el Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Don José Sánchez González, dos campanas: "la Campana Grande" (que ha sido nuevamente refundida) en la Torre de las Campanas, y una nueva, "la Campana Jubilar", en la torre de Don Fadrique.
Por este motivo, se añade a la Página web nueva información sobre las campanas de la Catedral y sus toques. Ver sección de "Exteriores: Torres y Campanas".

Octubre de 2007

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la inauguración y puesta en marcha del nuevo reloj de la Torre de la Catedral. El acto fue celebrado con un concierto de órgano seguido por un vino español en el claustro.
Se ha realizado la renovación de toda la maquinaria, esfera y agujas, siendo el reloj instalado por la relojería Tizón, de esta localidad.
Trás la campaña "¿Lo ponemos en hora?" impulsada por un pequeño número de seguntinos, se consiguió la recogida de fondos en la que participaron varias entidades y particulares.
Con la restauración de la sonería y de los toques de campanas, por fín, tras varios años sin oírlas, podremos seguir el paso del tiempo a través de su sonido.

ROMO, Luis
La Catedral de Sigüenza (00-11-2007)
  • SIGÜENZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Catedral de Sigüenza (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF