ARMERO, A - Un folleto divulga el trabajo de la Asociación de Campaners

Un folleto divulga el trabajo de la Asociación de Campaners

Los jóvenes rescatan el tradicional toque Mig Vol

La Asociación de Campaners de Moixent, editó dos folletos divulgativos que permitirán conocer todos los secretos de este trabajo y afición.

La iniciativa ha contado con la participación del Ayuntamiento de la localidad a través de la concejalia de Cultura, que mediante una aportación económica han hecho posible la difusión de las tareas que desarrolla este grupo de jovenes.

Dentro de las actividades prevista por este colectivo para el mes de noviembre, destaca el programa de toques de campana Verge Milagrosa, que se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30, en la iglesia de San Pedro Apóstol esta localidad.

Como novedad los días del Triduo a la Verge Milagrosa, la campana Santa Maria Mare de Déu, la Dolorosa, Soletat y la Verge dels Desamparats, voltearán de forma especial.

Cabe señalar que esta agrupación formada por 12 socios, se ha encargado de voltear las campanas de templos tan importantes como la Catedral de Valencia, también de Vallada, Navalón y Ontinyent, recuperando además el Repique Tradicional de Moixent y participando en encuentros de campaners.

Durante las actuaciones que llevaron a cabo el mes pasado con motivo de la celebración de los difuntos, destaca la incorporación del Mig Vol.

En este especial toque interviene la campana Santas Reliquias, la más antigua de las seis que posee la iglesia, también la dedicada a San Pedro, Isidro Labrador y San Antonio y finalmente, la campana Santa Maria Mare de Déu. Las tres voltean de un lado a otro durante el acto, sin llegar en ningún momento a dar la vuelta entera y se trata de un repique solemne, especial para este día de los difuntos.

Desde la Asociación de Campaners, se destacó "quedamos muy satisfechos, por la realización de este toque, ya que es tradicional y muy antiguo, que junto a otros hemos incorporado a la liturgia".

ARMERO, A
Las Provincias (09-11-2008)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALLADA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF