LÓPEZ, E.; DURIO, P-M. - El Cabildo retira cuatro campanas de la Catedral sin autorización de Cultura

El Cabildo retira cuatro campanas de la Catedral sin autorización de Cultura

Las piezas van a ser restauradas por la empresa Campanas Quintana, de Palencia.
La delegación de la Junta exige la entrega del proyecto de restauración e impide que se retiren más sin su permiso

Momento en el que la grúa retira una de las campanas de la Torre de Levante en la mañana de ayer. Foto JOLY DIGITAL - DIARIO DE CÁDIZ
Momento en el que la grúa retira una de las campanas de la Torre de Levante en la mañana de ayer. Foto JOLY DIGITAL - DIARIO DE CÁDIZ

El Cabildo Catedral procedió ayer a retirar cuatro campanas del primer templo diocesano para someterlas a una restauración. Una actuación que fue rápidamente contestada por la delegación provincial de Cultura, que manifestaba a este periódico no haber tenido conocimiento de ello pese a que la Catedral está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000.

Las cuatro campanas retiradas mediante una grúa de gran altura en la mañana de ayer corresponden a la Torre de Levante (la más cercana al Arco de la Rosa) y van a ser sometidas a un proceso de restauración que llevará a cabo la empresa Campanas Quintana, establecida en la localidad palentina de Saldaña, hacia dónde fueron trasladadas ayer mismo. El proceso de restauración se quiere que concluya antes del próximo 8 de diciembre, para que vuelvan a sonar en la Catedral con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Al mismo tiempo, se va a sustituir el actual sistema de toque, que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y que se reprondrá por otro que soporte mejor la fuerte humedad y las condiciones climatológicas de la Seo. Igualmente, será restaurada la única campana que ha quedado en esa torre -que es fija- y que está vinculada al reloj, sobre el que también se intervendrá para que marque los cuartos de hora y el anuncio de las misas mediante un sistema denominado de martillo.

La retirada de las cuatro campanas se realizó sin autorización de la delegación provincial de Cultura, que al tratarse de un inmueble con catalogación BIC debe aprobar estas intervenciones a través de la comisión provincial de Patrimonio. Por este motivo, la delegación de la Junta de Andalucía notificó a primera hora de la tarde de ayer al Cabildo Catedral la necesidad de entregar el proyecto de restauración de las campanas e impidió también que se vayan a retirar más sin su previa autorización.

Fuentes de Cultura comentaron ayer a este periódico que la medida se ha tomado tras tener conocimiento de esta actuación "por las noticias de la radio", cuando ya se habían retirado las cuatro campanas. Por tanto, ante la imposibilidad de paralizar la operación se le exige ahora al Cabildo que envíe el proyecto de restauración antes de que la empresa Quintana inicie su labor en Palencia, para dar luz verde por parte de la comisión provincial de Patrimonio.

Precisamente, el deán de la Catedral, Enrique Arroyo, manifestó que ni el propio Cabildo sabía que en la mañana de ayer se iba a proceder al desmontaje de las campanas, ya que los técnicos de la empresa encargada de abordar la restauración de las mismas estaban pendientes de la llegada de la grúa para bajarlas, procediendo a realizar la maniobra en cuanto pudieron disponer de ella, en las primeras horas de la mañana.

Sobre la prohibición de retirar más campanas de la Catedral sin solicitar la autorización previa, conviene apuntar que en los planes del Cabildo no entra la restauración de las campanas de la Torre de Poniente por el momento, esperando a que concluya la intervención sobre las cuatro primeras para conseguir la financiación necesaria con la que actuar sobre el resto de campanas del templo. Precisamente, Arroyo destacó ayer que la restauración de las piezas de fundición de la Torre de Levante se va a llevar a cabo gracias a la aportación económica de la Obra Social de Cajasol.

LÓPEZ, E.; DURIO, P-M.
Diario de Cádiz (06-11-2008)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF