VILLASANTE, Jesús M. - Las campanas de la Catedral de Cádiz serán restauradas

Las campanas de la Catedral de Cádiz serán restauradas

Recuperar el toque manual tradicional


La empresa Campanas Quintana ha trasladado las cuatro campanas de la Torre de Levante de la Catedral de Cádiz a Palencia para llevar a cabo los pertinentes labores de mantenimiento con el objeto de "recuperar los tonos tradicionales".
Las cuatro campanas de la Torre de Levante de la Catedral de Cádiz serán restauradas con el objeto de «recuperar el toque manual tradicional», según anunció Ignacio Quintana, el director gerente de Campanas Quintana, empresa especializada en fundición que se encarga de este tipo de trabajos desde hace más de 300 años. Precisamente una de las campanas bajada ayer del campanario fue fabricada en los talleres que esta entidad tiene en Saldaña, Palencia, en 1996.
La de mayor tamaño, de un metro de diámetro y 700 kilos, data de 1.844.
A pesar de ser de buen material, son de bronce (80% cobre y 20% estanio) con el objeto de obtener un correcto sonido, las campanas de la catedral de Cádiz sufren «la humedad y el salitre marinos, agentes externos muy agresivos para todos los elementos metálicos», aclara Quintana.
Las labores de restauración se prolongarán durante dos meses. «El yugo no estaba correctamente equilibrado para el volteo de la campana y eso dificultaba el toque manual, pues costaba más». Asimismo, el sistema de toque será cambiado de bandeo a volteo con el objeto de no afectar tanto a la estructura de la Catedral.
La empresa Campanas Quintana también actualiza el reloj ubicado en la Torre de Levante con el objeto que «vaya bien sincronizado con las campanas y las horas por ello se le acoplará un motor nuevo para que marque los minutos de manera exacta».

VILLASANTE, Jesús M.
La Voz Digital (05-11-2008)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz Digital (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF