SIERRA, José Antonio - Paz Olmos inaugura la restauración del campanario de Alcalá de Xivert

Paz Olmos inaugura la restauración del campanario de Alcalá de Xivert

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha inaugurado las obras de restauración del campanario de la Iglesia Parroquial de Alcalà de Xivert. En esta intervención Consellería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha realizado una inversión total que supera los 450.800. Al acto acudieron, junto a Paz Olmos, el Obispo de Tortosa, Xavier Salinas y Esther Pallardó, Diputada Provincial de Castellón.

La torre campanario de Alcalà de Xivert, que es Bien de Interés Cultural desde septiembre de 2007, presentaba una serie de desperfectos, tales como disgregación de la piedra, vegetación, faltantes de piezas de sillería, de mortero de unión en las juntas, grietas, etc, especialmente en el cuerpo superior y en la escultura de remate, que hicieron necesaria la declaración, por parte de la citada Dirección General, de una obra de emergencia, dado el peligro de caída de piedras a la vía pública.

Las acciones que se han llevando a cabo en el campanario incluyen eliminación de elementos metálicos impropios y de vegetación, la sustitución de piezas de sillería en mal estado, la consolidación y atado estructural del cuerpo superior de la torre, extracción de la escultura del remate y consolidación y saneado de su anclaje y posterior colocación de la escultura, así como la consolidación de grietas y realización de canaletas de desagüe.

Como remate de la torre se sitúa, sobre una gran esfera, una imagen de San Juan Bautista, patrón de la población, que también ha sido objeto de intervención. Esta imagen que fue colocada en 1901, presenta la peculiaridad de estar realizada en madera recubierta de plomo, materiales poco comunes en los remates escultóricos.

El emblemático campanario, de titularidad plenamente municipal, se alza a la derecha de la fachada de la iglesia parroquial con la considerable altura de 68 metros. Exento y de planta octogonal, se construyó entre 1784 y 1803, según proyecto de Juan Barceló, que originariamente contemplaba la construcción de otra torre en el lado contrario de la fachada, que nunca llegó a edificarse por el inicio de la Guerra de Independencia.

Presenta cuatro cuerpos separados por cordones perimetrales y un remate. Los tres primeros cuerpos se refuerzan en los ángulos por contrafuertes, y el cuarto, el de las campanas, sustituye los contrafuertes por columnas de capitel compuesto, y entre ellas se abren vanos, alargados y con arco de medio puntos, donde se alojan las campanas. Coronando este cuerpo se sitúan una balaustrada circular. El remate consta de dos cuerpos superpuestos, con ventanas de medio punto y pequeñas columnas en los ángulos, y se asegura con ocho arbotantes.

Adentrándonos en la leyenda que despierta la tradición oral popular, se dice que fue cimentada sobre los sarmientos, para evitar que las fuertes corrientes de aire la pudieran mover o terminar derribando

SIERRA, José Antonio
Xornal Galicia (01-11-2008)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Xornal Galicia (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF