TORREJÓN, Chelo - Soneja vuelve a escuchar sus voces de bronce

Soneja vuelve a escuchar sus voces de bronce

La restauración de la campana de la ermita de San Francisco Javier, fundida en 1691, completa la recuperación del conjunto sonoro de la localidad, el más antiguo de la diócesis

La campana de la ermita de San Francisco Javier
La campana de la ermita de San Francisco Javier

Los vecinos de Soneja ya pueden volver a escuchar, con todo su esplendor, las voces de bronce del conjunto sonoro local. Durante esta semana ha sido colocada en su emplazamiento original la antigua campana de la ermita de San Francisco Javier, cuya fabricación está fechada en el año 1691.

La restauración de este instrumento ha sido realizada en los talleres de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, S.A, en los que también han sido restaurados el resto de bronces de la localidad. Esta firma también se encargó de recobrar recientemente las voces de la iglesia de la localidad amurallada de Mascarell, en La Plana Baixa.

Los trabajos de recuperación de esta valiosa pieza han requerido un coste total de 1.624 euros. De los mismos, 1.000 han sido subvencionados gracias a una ayuda otorgada por el Consell por medio de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Soneja, como promotor y cofinanciador de la intervención, concluye la restauración de las campanas de sus edificios religiosos, entre las que se encuentra el grupo de mayor valor etnológico e histórico de toda la diócesis Segorbe-Castellón.

El conjunto sonoro de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Soneja es el más antiguo y valioso de la jurisdicción eclesiástica. El mismo está compuesto por seis campanas. Étas datan de 1250, la más antigua conocida como la campana de los cuartos; de 1550, la llamada María; de 1794, otra de de nombre Salvadora;de 1795 son dos de ellas bautizadas como Josefa y Miguela; y la última, y más reciente, de 1847, tiene el nombre de Nuestra Señora del Pilar.

La restauración y limpieza de estas piezas se enmarca en el ambicioso proyecto de recuperación patrimonial promovido por la asociación de Campaneros de Soneja, que ha trabajado para conseguir las ayudas necesarias a fin de recobrar el patrimonio parroquial.

La actuación sobre los bronces ha requerido una inversión global superior a los 46.000 euros, de los que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha venido a aportar en torno al 37% y el Ayuntamiento de Soneja el 63%.

El próximo reto de la agrupación se centra en la restauración de la torre campanario, cuyo capitel, según afirmó su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, "el tiempo torna poco a poco en arena". La torre de la iglesia "clama a gritos nuestra atención", señaló Rodríguez al tiempo que recordó que "hace dos años cuando se sustituyó la cubierta de la Iglesia, ya se advirtió sobre el estado en que se encontraba".

La torre del campanario de Soneja es un inmueble de planta cuadrada, de varios cuerpos. El primero de ellos se remonta, según parece, a los siglos XIV y XV. A mediados del siglo XVIII se aprovechó esta torre para albergar el campanario de la nueva iglesia que se estaba construyendo, añadiéndole el cuerpo superior, en el que se ubican las campanas de volteo, y un tercer cuerpo que corresponde al cupulín, donde se ubican las campanas del reloj.

La asociación de Campaneros de Soneja surgió a partir de una iniciativa vecinal, y pretende recuperar los antiguos y tradicionales toques de campana del municipio. Otras iniciativas que impulsa son la de conservar y mejorar los elementos de la torre campanario, elaborar estudios sobre la misma, enseñar a realizar los antiguos toques a los asociados y promover audiciones con el recién recobrado conjunto sonoro.

TORREJÓN, Chelo
Las Provincias (02-11-2008)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF