REDACCIÓN / Castellón - El campanario de Alcalà vuelve a lucir a Sant Joan Baptista

El campanario de Alcalà vuelve a lucir a Sant Joan Baptista

Los andamios continúan instalados en la torre para la segunda fase de adecuación

Imagen de la torre con el andamiaje puesto
Imagen de la torre con el andamiaje puesto

La imagen de Sant Joan Baptista, que se encuentra encima de la torre del campanario de Alcalà de Xivert vuelve a lucir. Ayer se inauguró la primera fase de recuperación del monumento y se bendijo la figura. Al acto acudieron el alcalde, Francisco Juan Mars, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos y el obispo de Tortosa, Xavier Salinas.

Esta estatua del patrón de la población fue colocada en 1901 y está realizada en madera recubierta de plomo, materiales poco comunes en este tipo de remates escultóricos. Esta figura es obra del artista Juan Bosch. El acróbata José Puerto Llano la colocó en lo más alto del campanario. Debido al paso del tiempo, mostraba desgaste.

La torre de Alcalà de Xivert, que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde septiembre de 2007, presentaba una serie de desperfectos, tales como disgregación de la piedra, vegetación, faltantes de piezas de sillería y de mortero, de unión en las juntas, grietas, etc, especialmente en el cuerpo superior y en la escultura de remate. Todo esto hizo necesaria la declaración de una obra de emergencia, dado el peligro de caída de piedras a la vía pública. La actuación ha costado más de 450.800 euros.

Las acciones, dirigidas por el arquitecto valenciano Rafael Soler, que se han llevando a cabo incluyeron la eliminación de elementos metálicos impropios y de vegetación, la sustitución de piezas de sillería en mal estado, la consolidación y atado estructural del cuerpo superior de la torre, la extracción de la escultura del remate y el asegurado y saneado de su anclaje con la posterior colocación de la figura, así como el tapado de grietas y la realización de canaletas de desagüe. La empresa castellonense Artola ha ejecutado las obras.

El elevado coste del montaje de los andamios ha motivado que estos se conserven alrededor de la torre para aprovecharlos en la segunda fase de restauración. Aunque el resto de la estructura estaba menos dañada que la cúspide, también requiere de varios trabajos de mantenimiento.

El campanario, de titularidad municipal, se alza a la derecha de la fachada de la iglesia parroquial con la considerable altura de 68 metros. Exento y de planta octogonal, se construyó entre 1784 y 1803, según un proyecto de Juan Barceló, que originariamente contemplaba la construcción de otra torre en el lado contrario de la fachada, que nunca llegó a edificarse por el inicio de la Guerra de Independencia. Presenta cuatro cuerpos separados por cordones perimetrales y un remate. Los tres primeros se refuerzan en los ángulos por contrafuertes, y el cuarto, el de las campanas, sustituye los contrafuertes por columnas de capitel compuesto. Coronando este último se sitúa una balaustrada circular.

REDACCIÓN / Castellón
Las Provincias (02-11-2008)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF