LLOBET, Merche - La campana "Grossa" sonará con más fuerza

La campana "Grossa" sonará con más fuerza

El párroco Albert Ventura Rius ha impulsado la rehabilitación de la campana más antigua y voluminosa de la torre, que data del siglo XVII

Los operarios bajan la campana para su posterior mejora.
Los operarios bajan la campana para su posterior mejora.

La campana Grossa, denominada de San Juan Bautista en honor al titular del templo parroquial, ha sido retirada del campanario de Cabanes para someterla a un proceso de limpieza, adecentamiento y renovación del viejo yugo de madera. Además, se le acoplará un nuevo motor de impulso.

La campana, la más antigua y voluminosa de la torre, tiene un peso superior a la media tonelada y data del siglo XVII, ya que fue instalada en la parte frontal del campanario cuando se reedificó la actual iglesia (1570-1764). Lleva una inscripción que reza Sancte Ivannes Baptista. Ora pro Nobis. 1677.

Esta campana fue, de las cuatro que hay en la torre de la iglesia, la única que se salvó de la destrucción en la última contienda civil española, a buen seguro porque era la campana del reloj.

Los trabajos de mejora correrán a cargo de la empresa valenciana Electro Camp, de Adzaneta de Albaida. Tendrán una duración de unos tres meses y serán sufragados por la parroquia, el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura, que ha concedido una subvención de 3.000 euros (500.000 pesetas) por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Artífice de esta actuación en la emblemática campana es, sin duda, el cura párroco Albert Ventura Rius, quien tras la refundición el pasado año de la campana de Les Santes, y en atención al deficiente estado de la Grossa, ha llevado a cabo numerosas gestiones que han culminado con éxito.

"Esta campana es un símbolo de la torre campanario y por tanto de la iglesia parroquial de Cabanes y su remodelación era muy necesaria, máxime al tratarse de un BIC", explicó el párroco, que mostró su "orgullo" y "satisfacción" por la obra.

LLOBET, Merche
(20-11-2002)
  • CABANES: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF