VIZOSO, N. - El reloj del antiguo Centro Farmacéutico continúa sin arreglarse

El reloj del antiguo Centro Farmacéutico continúa sin arreglarse

Pese a que el ayuntamiento ya cuenta con un presupuesto elaborado por un relojero e, incluso, según fuentes vecinales, con una partida de 8.000 euros para su rehabilitación, ésta no se concreta.

El reloj de la fachada de la antigua Cooperativa de Farmacéuticos (Cofarte), en la calle Pérez de Rozas, continúa sin ser arreglado y, lo que es más grave, según los vecinos de la zona, sin una fecha concreta en la que pueda definirse su pronta rehabilitación.

Todo ello, pese a que según María del Carmen Guerra, conocida por Nena por todos sus vecinos y auténtica punta de lanza en la lucha por que este reloj vuelva a dar la hora después de 17 años que hace que se pararon sus manecillas, un técnico relojero estableció un presupuesto del que tiene constancia el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Incluso, según Nena, que continúa con su particular lucha por la restauración del reloj que dura ya cerca de siete años, el concejal del tagoror del Distrito Centro-Ifara y de Turismo, Juan Manuel Brito Arceo, le comunicó en una ocasión que ya disponía de la partida presupuestaria necesaria para sustituir el mecanismo del reloj.

De esta forma, serían necesarios alrededor de 8.000 euros si simplemente se coloca un nuevo dispositivo digital de marcación horaria o se podrían alcanzar los 9.000 euros si se considerara oportuno restaurar las campanas, consideradas como parte del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Cruz por muchos vecinos. De esta forma, tanto las campanas de bronce como el péndulo permanecen en el sótano del edificio en espera de que se decida si se restauran o no.

En este sentido, Nena explica que "son muchos los vecinos que apoyan la restauración de este verdadero emblema del barrio". Sin embargo, reconoce que las gestiones van mal, "estamos casi como al principio, cuando hablas con los políticos todo son facilidades pero luego nunca se concretan en nada".

El edificio pertenece actualmente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organismo que respetó la fachada pero que dejó sin restaurar el mecanismo del reloj. Según Nena, "estoy esperado que Ángel Llanos (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz) me responda porque le entregué el presupuesto el día de Reyes y me dijo que iba a indagar en el asunto".

Los vecinos de la zona no entienden por qué se han arreglado otros relojes de la ciudad como el de La Recova o el de El Chapatal y, sin embargo, el que consideran suyo continúa en la misma situación desde hace 17 años.

Durante los siete años que Nena ha estado reivindicando el arreglo del reloj, ha realizado gestiones con el Gobierno canario, con el Cabildo insular y con el Ayuntamiento de Santa Cruz sin obtener una respuesta satisfactoria. "Espero que los nuevos políticos que han entrado en el ayuntamiento consigan resolverlo", comenta.

VIZOSO, N.
El Día - Tenerife (14-01-2008)
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día - Tenerife (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF