SORIANO, Nerea - Alcalà rejuvenece su campanario

Alcalà rejuvenece su campanario

El consistorio ha licitado un proyecto para afianzar la adecuación que ha iniciado el Consell



Después de la actuación de urgencia que ha acometido la Generalitat Valenciana en el campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Alcalà de Xivert, ahora es el ayuntamiento el que quiere consolidar la rehabilitación de este monumento del siglo XVIII. Para ello, en la junta de gobierno celebrada a finales de septiembre, se aprobó el pliego para la adecuación integral de la torre por un presupuesto base de licitación de 238.336,27 euros.

Según han explicado fuentes municipales, las obras consistirán en la limpieza de la fachada de la torre campanario con hidrolimpiadora, el saneado de las juntas en mal estado, se picarán las zonas sueltas y se hará un rejuntado con mortero de cal. Además, entre los trabajos a realizar también estará la limpieza, saneamiento y restauración del primer cuerpo de campanas, la puesta en valor de la portada de acceso y escalinata y la pavimentación de losas de piedra. Por último, se acometerá una nueva iluminación, se limpiara la sala abovedada y la del reloj y se instalarán protecciones para asegurar la accesibilidad al cuerpo superior.

Presentación de proyectos

Los interesados pueden presentar sus propuestas en el registro general del ayuntamiento de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 12.30 horas el sábado. El plazo es de 13 días naturales a contar a partir del 4 de octubre.

Hay que recordar que, este verano, la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio que dirige Paz Olmo, ya intervino en la cúpula superior tras detectarse varios imperfectos que amenazaban con desprendimientos de piedras. Estas obras, que han terminado ahora su primera fase y que se prolongarán hasta principios del año que viene, cuentan con un presupuesto de 408.000 euros. Además, son las primeras que se acometen en los 205 años de vida que acaba de cumplir la torre.

Debido al paso del tiempo, en la parte más alta, donde suelen habitar palomos, lechuzas y también halcones, han aparecido diferentes tipos de hierbas que cuartean la fortaleza y contribuyen a que se agriete la estructura, motivo por el que el Consell decidió actuar. El campanario de Alcalà mide 68 metros de altura y se coloca en el tercer puesto en la clasificación de campanarios más altos de la Comunitat. Por encima está el campanario de la Seu de Xátiva con 69 metros y el de Sata Maria de Ontinyent con 71,61 metros.

SORIANO, Nerea
Levante - El Mercantil Valenciano (16-10-2008)
  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF