RODRÍGUEZ GEA, Cipriano - Alberic inicia la restauración de sus seis campanas de los siglos XVIII y XIX

Alberic inicia la restauración de sus seis campanas de los siglos XVIII y XIX

La antigüedad de las mismas se debe a que la torre de la iglesia no se vio afectada durante la guerra civil

24.10.08 - CIPRIANO RODRÍGUEZ GEA| ALBERIC

Dos operarios se preparan para retirar una de las campanas que se restaurarán
Dos operarios se preparan para retirar una de las campanas que se restaurarán

Las seis campanas que alberga la torre de la iglesia de San Lorenzo de Alberic van a ser restauradas por la empresa 2001 después de un espectacular proceso que comenzó ayer con el desmontaje de las mismas.

Las campanas, cinco del siglo XVIII y una del XIX, vienen a ser como los seis habitantes más viejos de la villa. Los vecinos reconocen que tienen un ritual, según el papel que desempeñan, ya que se las bautizaron consideradas como instrumento litúrgico privilegiadas que poseen más de 200 años.

Alrededor de las once de la mañana, un buen número de vecinos de Alberic se congregó para observar la labor de las grúas de Alapont y de los operarios que realizaron esta delicada operación.

Estas campanas pugnan por ser las más antiguas de la comarca, ya que según la información ofrecida por el historiador local Joaquín Briz, superan los dos siglos de existencia.

El hecho de que se puedan catalogar como las más antiguas de la comarca, según este estudioso, se debe a que esta torre no sufrió las consecuencias de la guerra civil española que en muchos municipios sí les afectó. En otros pueblos las campanas fueron arrojadas a las plazas y calles y las éstas quedaron destrozadas.

Sin embargo, unos siglos antes, en 1764, sufrió los efectos del llamado terremoto de Montesa y tuvo que ser reparada.

Las labores de reforma consistirán en cambiarles el contrapeso, que es de hierro, y colocar uno de madera, que resulta más conveniente para las mismas.

El motivo principal para realizar esta reforma son los motores, que tienen un movimiento violento y que han ido perjudicando a las campanas. De este modo, se colocará un motor que realizará su labor de manera más suave.

En concreto, en la iglesia de Alberic hay tres campanas del siglo XVIII, que se encargan de marcar las horas, las medias y los cuartos. En sus tiempos, una de ellas era la conocida como la señalera, situada sobre la puerta falsa de la entrada de la iglesia, junto a la cúpula, donde existía una pequeña espadaña que sostenía esa campana y que se utilizaba solamente para anunciar a los vecinos la celebración de las misas.


Campanario del siglo XVI
El campanario se construyó en el siglo XVI, después de la guerra de las Germanías. Además de las tres campanas del siglo XVIII, también hay una del siglo XIX, concretamente de 1817. Esta campana del siglo XIX está bautizada como santa María de la Concepción.

Por último, hay otras dos campanas del siglo XVIII que trabajan conjuntamente con un reloj de la misma época.

Una de las campanas es del año 1742 y es la que se encarga de marcar las horas. Se da la curiosa circunstancia de que tiene marcado un exorcismo para combatir las tormentas. Además, y para acentuar su valor, esta campana, al contrario de lo que ocurría habitualmente, tiene escrito completo el exorcismo en latín y no sólo la primera letra de cada palabra debido a la falta de espacio que se daba en campanas de menor tamaño. Esta inscripción se hacía en cera y al fundir el hierro quedaba perfectamente fijada en la misma.

Más adelante, en el año 1786, se colocó la campana llamada tiple o timbret, la que posee el tono más agudo de todas ellas y que es conocida como el Jesús.

Del mismo año también es la campana bautizada como San Lorenzo que fue fundida y restaurada en el año 1980. Esta campana es la que se encarga de anunciar a los vecinos que se está produciendo un incendio.

Por último, la campana mayor, también del siglo XVII, fue bautizada como la de San José.


Las campanas, listas para ser transportadas.
Las campanas, listas para ser transportadas.

RODRÍGUEZ GEA, Cipriano
Las Provincias (24-10-2008)
  • ALBERIC: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF