REDACCIÓN / Lleida - La Seu Vella no tendrá reformado su campanario hasta el año 2011

La Seu Vella no tendrá reformado su campanario hasta el año 2011

El campanario de la Seu Vella está en mal estado, y esto no es ninguna novedad. Es por ello que el Departament de Cultura de la Generalitat ha iniciado la redacción de un proyecto de restauración integral de la torre, que verá su fin, si se cumple el calendario previsto, en el 2011.

Por el momento, Cultura inició ayer los trabajos para estabilizar las piedras del campanario que durarán entre 10 y 15 días y que consisten en el reforzamiento de dos pináculos del campanario. El director de los Serveis Territorials de Cultura en Lleida, Ferran Rella, explicó que este es el último trabajo de la fase de consolidación que se inició en agosto, y que en total ha tenido un presupuesto de 130.000 euros. La restauración integral, no obstante, ascenderá hasta los 1.150.000 euros.

Según explicó Melitó Camprubí, arquitecto de los Serveis Territorials de Cultura en Lleida, la piedra del campanario se encuentra muy desgastada. Después de 700 años, aseguró, la Seu Vella tiene una “mala salud de hierro”. La piedra, formada por arena y cementos naturales, ha estado expuesta a la intemperie durante mucho tiempo y se ha ido desgastando, llegando a estar “en una fase crítica de envejecimiento”, explicó Camprubí.

Para solucionar esta situación, la actuación consistirá en sustituir la piedra con calcio y materiales blandos, así como restaurar la aresta central de la torre. Camprubí explicó que el proyecto de restauración obligará a tapar el campanario con un andamio durante al menos un año, momento en el que se aprovechará para estudiar los detalles escultóricos y las molduras. El monumento, explicaron, se cerrará los días mínimos e indispensables al público. Rella también explicó que, desde 2005 hasta la actualidad, se ha invertido 8.771.000 euros entre el departamento de Cultura y la Paeria. Con esta cantidad se van haciendo los trabajos de mantenimiento, como los que afectan a la cubierta del edificio sobre la iglesia y el cimborio, realizadas también durante estos días y que han ascendido a 60.000 euros.
Para el 2009 ya se ha anunciado que se tratarán los ábsides Montcada y Colom, y a la fachada y la Porta dels Apòstols.

REDACCIÓN / Lleida
La Mañana (23-10-2008)
  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF