REDACCIÓN CASTELLÓN - Las cinco campanas de Mascarell recobran su sonido original

Las cinco campanas de Mascarell recobran su sonido original

El recinto amurallado recupera estas históricas piezas a tiempo para lucirlas en la próxima Feria Medieval de principios de noviembre

El párroco presenta las cinco campanas recién restauradas a los asistentes.
El párroco presenta las cinco campanas recién restauradas a los asistentes.

La iglesia parroquial de San Agustín de Mascarell bendijo y presentó, en una mañana soleada, sus cinco campanas recién restauradas. Las históricas piezas, que datan de los siglos XVIII y XIX, llegan a tiempo para la Feria Medieval que el recinto amurallado celebrará el fin de semana del 1 de noviembre.

En la recuperación de las mismas se han limpiado los bronces y las inscripciones. Asimismo, se ha sustituido el actual yugo de hierro por uno de madera, más acorde con las peculiaridades de Mascarell. Además, la actuación ha retomado el sonido original de las campanas, que se había deteriorado con el paso de los años. También, se ha instalado un tablero de mandos para su volteo automático, el cual será compatible con el manual.

La actuación ha tenido un coste de 30.000 euros, de los cuales 6.600 han sido aportados por la Conselleria de Cultura, 6.000 por el Ayuntamiento de Nules. El resto, cerca de 18.000 euros, se ha recaudado por medio de las contribuciones de parroquianos y particulares.

Las campanas, recién arregladas llegaron esta semana a la población, aunque fue ayer por la mañana cuando repicaron a las 8.30 horas para despertar a los vecinos y advertir de su regreso y su recuperado sonido.

A las 10.00 horas, tuvo lugar una misa solemne, en la que el párroco de San Agustín, Manuel Blasco Járrega, bendijo las piezas recién restauradas. Una mascletà dio todavía más color a la jornada, una vez terminado el acto religioso.

La presentación de las campanas con una explicación detallada del proceso de adecuación de las mismas, se realizó a las 13.30 horas, para que los feligreses y otros asistentes pudieran contemplar el resultado de los trabajos en la plaza mayor, frente al templo, donde también se efectuó la mascletà.

Para acabar los actos festivos, se celebró una comida de hermandad, previo pago de un ticket. Todos los comensales participaron en una rifa de diversos objetos donados por casas comerciales de la localidad que, de esta forma, colaboraron también en la adecuación de estas importantes piezas.

Un mes de ausencia

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en los talleres de 2001 Técnica y Artesanía, S. L., donde fueron llevadas el pasado 18 de septiembre. Prácticamente, un mes después, regresaron con un recobrado tono para disfrute de los 400 vecinos de esta localidad, declarada Bien de Interés Cultural. No cabe ninguna duda que la próxima Feria Medieval de Mascarell lucirá con más fuerza con el renovado tañido de las cinco campanas.

REDACCIÓN CASTELLÓN
Las Provincias (20-10-2008)
  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF