CABILDO METROPOLITANO DE SEVILLA - Nuevas reglas del tañido de las campanas de la torre de la Giralda de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

Nuevas reglas del tañido de las campanas de la torre de la Giralda de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

Próximos a finalizar los trabajos de restauración de las campanas de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, parece conveniente ordenar los toques de campanas que deben introducirse en el ordenador para la gestión de los avisos diarios, extraordinarios y festivos efectuados con los citados instrumentos sonoros.
Estas reflexiones han sido posibles gracias a los eruditos trabajos llevados a cabo por el canónigo archivero de la Catedral don Pedro RUBIO MERINO, publicados en diversos lugares, y especialmente en las Reglas del tañido de las campanas de la Giralda de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla 1533-1633 (Ediciones del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla - 1995).
Las Reglas Nuevas han sido redactadas por Francesc LLOP i BAYO, campanero y antropólogo, por encargo del Cabildo, en 1998, para adaptar los toques históricos de la Catedral, a las campanas restauradas en este mismo año y a las necesidades actuales litúrgicas y culturales de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.

Campanas y esquilas de la Catedral

La torre de las campanas de la Catedral de Sevilla, llamada vulgarmente la Giralda cuenta con tres tipos de campanas y una matraca, destinadas a diversos usos ya marcados por las citadas Reglas, que recogen antiguas tradiciones.
Está el Reloj, la campana de las horas, ubicada en la parte alta de la torre, y dedicada exclusivamente al toque de las horas.
Hay seis Campanas o campanas de badajo, fijas, y que permanecen en los cuatro ángulos de la torre, además de las dos Mayores, ubicadas en el centro de los lados norte y sur del campanario.
También hay dieciocho esquilas o campanas de volteo, que solamente tocan en movimiento, algunas veces a medio pino, o sea oscilando, y las más veces volteando completamente. Estas veinticuatro forman el conjunto que se utiliza para los toques, diarios, ordinarios y extraordinarios o extravagantes, con palabras de los antiguos.
Finalmente existe una Matraca o Carrañaca, que sustituye a las campanas durante el Triduo Sacro, o días centrales de la Semana Santa.
Para una mayor comprensión de los toques que se incluyen en esta regla, se incluye una planta del Cuerpo de Campanas, tomada del libro Turris Fortissima de Alfonso JIMÉNEZ y José María CABEZA (Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Sevilla - Sevilla - 1988).

Hemos numerado las campanas, de manera convencional, comenzando a partir de la siguiente de la Mayor, y siguiendo el sentido del reloj. Esta numeración ha servido para describir, más adelante, los diversos toques utilizados en la actualidad, y que están basados en las históricas Reglas del tañido de las campanas arriba citadas.

pulse para ver las campanas

La numeración corresponde a las siguientes campanas:

CampanaNombreTipoAutorAño
1San Juan BautistavolteoALFREDO VILLANUEVA1908
2Santa LucíavolteoKONINKLIJKE EIJSBOUTS (ASTEN)1998
3Santa Catalinagolpe1599
4San JosévolteoKONINKLIJKE EIJSBOUTS (ASTEN)1998
5San LaureanovolteoMURUA (GASTEIZ/VITORIA)1962
6San PedrovolteoMIGUEL GUERRERO1773
7San Juan EvangelistavolteoZACARIAS DITRICH (SEVILLA)1793
8Santa InésvolteoKONINKLIJKE EIJSBOUTS (ASTEN)1998
9Omnium SanctorumgolpeRIBA1764
10Santa BárbaravolteoKONINKLIJKE EIJSBOUTS (ASTEN)1998
11San IsidorovolteoZACARIAS DITRICH (SEVILLA)1788
12San MiguelgolpeMANUEL LUIS RODRÍGUEZ1792
13San PablovolteoKONINKLIJKE EIJSBOUTS (ASTEN)1998
14Santa CeciliavolteoHIJO DE MANUEL ROSAS (TORREDONJIMENO)1992
15Santa CruzgolpeFRANCISCO FRS1500
16Santa FlorentinavolteoRIBA1763
17San SebastiánvolteoFRANCISCO JAPÓN (SEVILLA)1851
18San CristóbalvolteoKONINKLIJKE EIJSBOUTS (ASTEN)1998
19San FernandovolteoJOSÉ DE LA RIVA1763
20Santa JustavolteoFRANCISCO JAPÓN (SEVILLA)1851
21SantiagogolpeJUAN AUBRI1438
22Santa RufinavolteoSOLANO1714
23San HermenegildovolteoFRANCISCO FERNÁNDEZ1814
24Santa María, la MayorgolpeBALAVARCA1588
ACampana del relojhorasDOMÍNGUEZ1400

Las campanas de la Catedral de Sevilla están organizadas musical y acústicamente en cuatro coros, debido a las características físicas de la torre. La ubicación de las campanas en una especie de balcón corrido, con un gran muro detrás, dificulta la expansión de su sonido en todas las direcciones. Por eso los antiguos, y ahora de nuevo tras la restauración. ordenaron las campanas en cuatro coros, es decir cuatro conjuntos, ubicados en cada uno de los ángulos, con una Campana fija, que sirve de base rítmica y sonora, y cuatro esquilas de volteo en torno a la mayor y armonizadas con ésta. Hay notas musicales repetidas, porque las campanas están orientadas hacia puntos diferentes.

Campanas y toques del reloj

Estas seis campanas y las dieciocho esquilas, junto a la matraca, son los elementos utilizados para la interpretación de los toques. Para señalar el paso del tiempo, la campana de la Santa Cruz suena los cuartos mediante una maza exterior mientras que la campana de las horas señala, de día y de noche y sin repeticiones, las horas del reloj. A pesar de una tradición que llegó hasta mediados del siglo XX de marcar con el reloj el tiempo del meridiano de Sevilla y no otro, por decisión capitular el ordenador está sincronizado con la hora común europea.

Toques antiguos

Las distintas Reglas se refieren a una serie de toques adaptados a las necesidades de la liturgia de la Catedral. En cuanto a las clases de los días, se distinguen los doble de primera, doble de segunda, doble Mayor o común, octavo, dominica, semidoble infraoctavo, de Santa María en Sábado, simple, vigilia, feria de témporas, feria de ayuno, feria de adviento, feria entre Pascuas, feria de rogaciones y feria per annum.
Dentro de los diferentes días, existían señales distintas para Vísperas, Completas, Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta y Nona, sin olvidar que en Cuaresma las horas de la tarde se hacían seguidas por la mañana, en los días de semana. También se interpretaban a lo largo del día la plegaria de las doce, la plegaria de las tres, Ave Marías, Ánimas, Queda y Alba.
También había señales distintas de procesiones, plegarias, rogaciones, exorcismos, sermón, misa de cofradía, misa de aguinaldo, misa de Santa María en Sábado, Salve, así como otras de incendio, rebato, muliere in partu laboranti, plegaria por tempestad, auto de fe, o entredicho.
Había dos tipos de causas extravagantes, (inesperadas, imprevisibles), que propiciaban dos maneras de tocar distintas: los repiques y los dobles.
Los repiques podían ser para nuevo papa, nuevo rey, recibimiento y primera visita del rey y casos similares. Los dobles señalaban la agonía y la muerte del papa, rey, prelado, deán, dignidad, canónigo, racionero, medio racionero, maestro de capilla, familiar. Los aniversarios eran otra modalidad de toques para anunciar y acompañar funerales y otros actos litúrgicos.
Había finalmente un amplio calendario anual, con ciertas festividades propias de esta Santa Iglesia Catedral, como la Dedicación de la Catedral (11 de marzo), San Isidoro (4 de abril), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Santa Justa y Rufina (17 de julio), Santiago (25 de julio), la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), San Clemente (23 de noviembre), la Purísima Concepción (8 de diciembre), aparte de las propias del calendario litúrgico, como las Pascuas de Navidad, de Resurrección y de Pentecostés, la Trinidad y sobre todo Corpus Christi.
El calendario anual se completaba con otros toques entre los que destacaban las Honras del Santo Rey San Fernando (el lunes de la Trinidad) y diversos responsos, como el 3 de setiembre por el Cardenal Zapata, del 1 de diciembre, para los papa Julio II y León X, el 15 de diciembre por la Reyna Dª Ysabel, mujer del Rey Dn. Fernando el Cathólico.

Toques actuales

Los toques actuales se adaptan a las necesidades litúrgicas y sociales presentes. Entre estas limitaciones está la interpretación de señales relacionadas con actos existentes (no tiene sentido tocar a vísperas y completas, si estos actos de la comunidad de canónigos sólo se hacen tres o cuatro veces al año), o la simplificación de toques (el doble de difuntos por prelado, por deán, dignidad o canónigo duraba varios días y noches, sin cesar, hasta que enterraban el difunto), así como una limitación de las clases litúrgicas, en los distintos toques de llamada al coro. Aunque los toques actuales están basados en los tradicionales, hay un aumento de esquilas de volteo, sobre todo en los más sencillos. Esta ampliación de las campanas se justifica por dos motivos: hay mayor ruido en la ciudad, que a su vez ha crecido. En consecuencia toques como el Coro Simple o Diario y la Dominica deben sonar en todas las direcciones, y no sólo hacia la ciudad antigua. La propia estructura de la torre, con su eje central, dificulta como ya sabemos la expansión del sonido de las campanas en todas las direcciones.
Todos los toques se interpretan después del reloj, excepto aquellos que deban interpretarse en el momento preciso en que está ocurriendo el acto, o el cuarto toque de aviso al coro, que comienza sustituyendo al toque horario. Estos toques de coro, en número de cuatro, preceden el rezo comunitario, sea éste por la mañana o por la tarde, y el cuarto marca, como se ha dicho, el inicio del acto.

Ciclo diario

Alba
Todos los días a las 8 de la mañana. Tres golpes de la Mayor (24).
Toque de coro
Según las clases, descritas en el apartado siguiente. Este toque tiene cuatro partes diferentes. Estas son iguales para cada una de las clases, excepto para la Solemnidad, en que cada una de las paradas tiene una partitura diferente. Los cuatro toques suenan con intervalos de diez minutos en la media hora anterior al coro. El último va precedido de El Golpe, que marca el inicio del rezo comunitario. Tradicionalmente se tocaban tres paradas, pero en los últimos tiempos evolucionó su número hasta cuatro partes.
Alzar
Este toque se interpreta en el momento de la Consagración de la Misa Conventual de la Catedral. Por tratarse de un momento variable, debe ejecutarse manualmente, pulsando el botón correspondiente. Tres toques de la Mayor (24) y uno de Santiago (21).
Plegaria de las doce
Todos los días a las 12. Tres toques de la Mayor (24) y uno de Santiago (21). Posible repique o doble a continuación, según el calendario anual y las necesidades.
Ave Marías
De 1 de noviembre al 31 de marzo a las 19 horas. De 1 de abril a 31 de octubre a las 20 horas. Nueve toques de la Mayor (24) y una de Santiago (21). Posible repique o doble a continuación según el calendario anual y las necesidades.
Animas
De 1 de noviembre al 31 de marzo a las 20 horas. De 1 de abril a 31 de octubre a las 21 horas. Con la Santa Cruz (15) y Todos Santos (9). Tres dobles seguidos, veinte toques alternados de ambas campanas, tres dobles más y finalmente un golpe solo de Todos Santos (9) con la que se termina.

Ciclo anual

Solemnidad
Todos los esquilones, todas las campanas de golpe, especialmente la Mayor. El toque tiene cuatro paradas diferentes, todas ellas de tres minutos y medio:
El toque de las campanas es como sigue: al inicio se dan tres golpes de la Mayor (24), luego dos de Santa Cruz (15), uno de Todos Santos (9), otro de San Miguel (12), otro de Santa Catalina (3), otro de Santiago (21) y otro de la Mayor (24). En este momento comenzarán a voltear las campanas según la parada. Durante el toque las campanas Mayores siguen tocando, un solo golpe, de una en una, y por el orden indicado: Santa Cruz (15), Todos Santos (9), San Miguel (12), Santa Catalina (3), Santiago (21) y la Mayor (24). Cuando han terminado los volteos se acaba con dos golpes de Santiago (21) y tres de la Mayor (24).
En la primera parada (Solemnidad 1º) voltean las ocho esquilas pequeñas, que son Santa Lucía (2), San José (4), Santa Inés (8), Santa Bárbara (10), Santa Cecilia (14), Santa Florentina (16), Santa Justa (20) y Santa Rufina (22).
En la segunda parada (Solemnidad 2º) voltean ocho esquilas mayores, que son San Juan Bautista (1), San Laureano (5), San Juan Evangelista (7), San Isidro (11), San Pablo (13), San Sebastián (17), San Fernando (19) y San Hermenegildo (23)
En la tercera parada (Solemnidad 3º) voltean las diez esquilas mayores, que son San Juan Bautista (1), San Laureano (5), San Pedro (6), San Juan Evangelista (7), San Isidro (11), San Pablo (13), San Sebastián (17), San Cristóbal (18), San Fernando (19) y San Hermenegildo (23)
En la cuarta parada (Solemnidad 4ª) voltean las dieciocho esquilas menores y mayores, comenzando las chicas antes que las grandes y acabando después que éstas paren.
Fiesta
Seis esquilas mayores - Cinco campanas de golpe sin la Mayor. El toque tiene cuatro paradas iguales, de tres minutos.
Comienza con dos golpes de San Miguel (12) y luego tañen acompasadamente las campanas Santa Cruz (15), Todos Santos (9), Santa Catalina (3), Santiago (21) y San Miguel (12). Las campanas siguen sonando mientras voltean San Laureano (5), San Pedro (6), San Juan Evangelista (7), San Sebastián (17), San Cristóbal (18) y San Fernando (19). Una vez terminadas las esquilas, da dos golpes Santiago (21) y tres San Miguel (12), con lo que finaliza el toque.
Octava
Cuatro esquilas - Cuatro campanas de golpe menores. El toque tiene cuatro paradas iguales, de tres minutos.
Comienza con dos golpes de Santiago (21) y luego tañen acompasadamente las campanas Santa Cruz (15), Todos Santos (9), Santa Catalina (3) y Santiago (21). Las campanas siguen sonando mientras voltean Santa Lucía (2), Santa Inés (8), San Pablo (13) y San Cristóbal (18). Una vez terminadas las esquilas, da dos golpes Santa Catalina (3) y tres Santiago (21), con lo que finaliza el toque.
Dominica
Cuatro esquilones - Dos de golpe pequeñas - Cuatro paradas iguales de tres minutos
Se tocan golpes alternados de Santa Cruz (15) y Todos Santos (9), mientras voltean San Pedro (6), San Pablo (13), San Fernando (19) y San Hermenegildo (23).
Domingo de Palmas
Cuatro esquilas mayores y dos campanas de golpe - El toque dura tres minutos y medio y se emplea no sólo para las cuatro llamadas al coro sino para la procesión de Palmas.
Se tocan golpes alternados de Santa Catalina (3) y Santiago (21) mientras voltean San Juan Bautista (1), San Pedro (6), San Isidoro (11) y San Cristóbal (18).
Simple o diario
Dos esquilas y dos campanas de golpe. Cuatro toques de tres minutos.
Se tocan golpes alternados de Santa Cruz (15) y Todos Santos (9), mientras voltean Santa Lucía (2) y Santa Cecilia (14).
El golpe
Este toque, de gran tradición en esta Santa Iglesia Catedral, marca el mismo instante del comienzo del Coro, y precede la última parada o toque, sustituyendo el toque de la hora correspondiente. Antiguamente sonaba con una sola campana, según las clases.
Se propone siempre el mismo golpe, compuesto por un solo tañido de las campanas Santa Cruz (15) y Santiago (21), precisamente las que están orientadas hacia la Catedral. A los tres segundos comienza el toque de coro correspondiente al día.
Dobles de difuntos
Se reduce a tres clases de toques de difuntos, tocándolos después de oraciones (mediodía y noche), así como para el funeral. Se emplean sólo las seis campanas fijas, y se toca con gran solemnidad y lentitud. Se entiende por “doble” el toque simultáneo de dos o más campanas.
Doble de papa
Papa, rey o prelado. Tres dobles al inicio de las cuatro pequeñas: Santa Cruz (15), Todos Santos (9), Santa Catalina (3) y Santiago (21), y luego un golpe de la Mayor (24).
A continuación un doble de Santa Cruz (15) y Todos Santos (9), luego un toque solo de Santiago (21), un doble de Santa Catalina (3) y Santiago (21), y un golpe solo de San Miguel (12). Luego otro doble de las cuatro pequeñas: Santa Cruz (15), Todos Santos (9), Santa Catalina (3) y Santiago (21), y luego un golpe de la Mayor (24).
Este toque se repetirá por ocho minutos, finalizando con un solo golpe de la Mayor (24).
Doble de canónigo
Deán, canónigo. También para el día de Todos los Difuntos. Tres dobles al inicio de las cuatro pequeñas: Santa Cruz (15), Todos Santos (9), Santa Catalina (3) y Santiago (21), y luego un golpe de San Miguel (12).
A continuación un doble de Santa Cruz (15) y Todos Santos(9), luego un toque solo de Santiago (21). Otro doble de Santa Cruz (15) y Todos Santos (9) y un toque solo de Santa Catalina (3). Un doble de las cuatro pequeñas: Santa Cruz (15), Todos Santos (9), Santa Catalina (3) y Santiago (21), y luego un golpe de San Miguel (12).
El toque se repetirá por cinco minutos, finalizando con un solo golpe de San Miguel (12)
Aniversario (hombre o mujer)
El toque tendrá dos variaciones según el número de dobles iniciales: tres para hombre y dos para mujer, con las tres pequeñas: Santa Cruz (15), Todos Santos (9) y Santa Catalina (3), y luego un golpe de Santiago (21). Puede utilizarse para aniversarios y otros actos que decida el Cabildo
A continuación un doble de Santa Cruz (15) y Todos Santos(9), luego un toque solo de Santa Catalina (3). Otro doble de Santa Cruz (15) y Todos Santos (9) y un toque solo de Santiago (21).
El toque se repetirá por cinco minutos finalizando con un solo golpe de Santiago (21).

Toques extravagantes o extraordinarios

Bendición o Plegaria
Toque de las seis campanas. Anuncia o acompaña ciertos actos como la Bendición Papal y otros actos litúrgicos de oración y petición de ayuda divina. El toque dura tres minutos
El toque de las campanas es como sigue: al inicio se dan tres golpes de la Mayor (24), luego tres de Santa Cruz (15), dos de Todos Santos (9), otro de San Miguel (12), otro de Santa Catalina (3), otro de Santiago (21) y otro de la Mayor (24). Las campanas siguen tocando, un solo golpe, de una en una, y por el orden indicado: Santa Cruz (15), Todos Santos (9), San Miguel (12), Santa Catalina (3), Santiago (21) y la Mayor (24).
Se finaliza con dos golpes de Santiago (21) y tres de la Mayor (24).
Repique o Pino de Primera Clase
Las seis campanas y todas las esquilas. Repique y volteo de todas. Dura cinco minutos y se utiliza para la salida y la entrada de las procesiones, la llegada del prelado para oficiar de pontifical en la Catedral, así como las visitas reales y otros acontecimientos extraordinarios. También se toca en las fiestas mayores (Corpus, Inmaculada y Navidad) y en el momento del Gloria de la misa de resurrección.
Se inicia con un golpe de la mayor (24). Inmediatamente las seis campanas tocan a la máxima velocidad que permite su badajo, y comienzan a voltear las ocho esquilas pequeñas, que son Santa Lucía (2), San José (4), Santa Inés (8), Santa Bárbara (10), Santa Cecilia (14), Santa Florentina (16), Santa Justa (20) y Santa Rufina (22).
A continuación, y sin dejar de tocar las grandes y las esquilas pequeñas, inician el volteo las diez esquilas mayores, que son San Juan Bautista (1), San Laureano (5), San Pedro (6), San Juan Evangelista (7), San Isidro (11), San Pablo (13), San Sebastián (17), San Cristóbal (18), San Fernando (19) y San Hermenegildo (23).
El orden de parada es el siguiente: sin dejar de tocar las campanas paran de voltear las diez esquilas mayores, que son San Juan Bautista (1), San Laureano (5), San Pedro (6), San Juan Evangelista (7), San Isidro (11), San Pablo (13), San Sebastián (17), San Cristóbal (18), San Fernando (19) y San Hermenegildo (23).
A continuación paran conjuntamente las ocho esquilas pequeñas, que son Santa Lucía (2), San José (4), Santa Inés (8), Santa Bárbara (10), Santa Cecilia (14), Santa Florentina (16), Santa Justa (20) y Santa Rufina (22). Cuando están paradas, cesan las campanas mayores.
Si hay un solo repique, se finaliza con dos golpes de Santiago (21) y tres más lentos de la Mayor (24). Si hay varios repiques, los primeros finalizan con un solo golpe de la Mayor (24), mientras que el último finaliza de la manera antes señalada.
Toque de los cuatro coros de campanas
Nuevo toque en el que suenan de manera enlazada y alternativa los cuatro coros, los conjuntos de campana y esquilas de cada uno de los ángulos de la torre, finalizando por un repique general. Duración 10 minutos. Puede utilizarse durante la procesión de Corpus y otros actos muy solemnes.
Al inicio se da un golpe de la Mayor (24), otro de Santa Cruz (15), uno de Todos Santos (9), otro de San Miguel (12), otro de Santa Catalina (3), otro de Santiago (21) y otro de la Mayor (24).
Comienza a tocar el coro de Santa Cruz: la campana Santa Cruz (15) a la máxima velocidad que permite su badajo, y comienzan a voltear las esquilas pequeñas de ese coro: Santa Cecilia (14) y Santa Florentina (16). Luego siguen las esquilas mayores, San Pablo (13) y San Sebastián (17), sin que cese de tocar Santa Cruz (15). Finalizarán las esquilas mayores, y a continuación las menores, hasta que paren, mientras sigue la campana.
Se da un golpe de la Mayor (24), otro de Santa Cruz (15), uno de Todos Santos (9), otro de San Miguel (12), otro de Santa Catalina (3), otro de Santiago (21) y otro de la Mayor (24).
Comienza a tocar el coro de Todos Santos: la campana Todos Santos (9) a la máxima velocidad que permite su badajo, y comienzan a voltear las esquilas pequeñas de ese coro: Santa Inés (8) y Santa Bárbara (10). Luego siguen las esquilas mayores, San Juan Evangelista (7) y San Isidoro (17), sin que cese de tocar Todos Santos (9). Finalizarán las esquilas mayores, y a continuación las menores, hasta que paren, mientras sigue la campana.
Se da un golpe de la Mayor (24), otro de Santa Cruz (15), uno de Todos Santos (9), otro de San Miguel (12), otro de Santa Catalina (3), otro de Santiago (21) y otro de la Mayor (24).
Comienza a tocar el coro de Santa Catalina: la campana Santa Catalina (3) a la máxima velocidad que permite su badajo, y comienzan a voltear las esquilas pequeñas de ese coro: Santa Lucía (2) y San José (4). Luego siguen las esquilas mayores, San Juan Bautista (1) y San Laureano (5), sin que cese de tocar Santa Catalina (3). Finalizarán las esquilas mayores, y a continuación las menores, hasta que paren, mientras sigue la campana.
Se da un golpe de la Mayor (24), otro de Santa Cruz (15), uno de Todos Santos (9), otro de San Miguel (12), otro de Santa Catalina (3), otro de Santiago (21) y otro de la Mayor (24).
Comienza a tocar el coro de Santiago: la campana Santiago (21) a la máxima velocidad que permite su badajo, y comienzan a voltear las esquilas pequeñas de ese coro: Santa Justa (20) y Santa Rufina (22). Luego siguen las esquilas mayores, San Fernando (19) y San Hermenegildo (23), sin que cese de tocar Santiago (21). Finalizarán las esquilas mayores, y a continuación las menores, hasta que paren, mientras sigue la campana.
Comienza entonces el repique: con las campanas a la máxima velocidad que permite su badajo y el volteo simultáneo de las dieciocho esquilas.
El orden de parada es el siguiente: sin detener las campanas, paran de voltear las diez esquilas mayores, que son San Juan Bautista (1), San Laureano (5), San Pedro (6), San Juan Evangelista (7), San Isidro (11), San Pablo (13), San Sebastián (17), San Cristóbal (18), San Fernando (19) y San Hermenegildo (23).
A continuación paran conjuntamente las ocho esquilas pequeñas, que son Santa Lucía (2), San José (4), Santa Inés (8), Santa Bárbara (10), Santa Cecilia (14), Santa Florentina (16), Santa Justa (20) y Santa Rufina (22). Cuando paran cesa el toque continuado de las campanas mayores.
Se finaliza con tres golpes lentos de la Mayor (24)

Otros toques

La propuesta de estos toques está condicionada a su propia necesidad, es decir si existe algún acto litúrgico o comunitario de la Catedral que justifique su empleo.

Sabatina o Salve
Se utiliza en actos relacionados con Nuestra Señora con cuatro campanas de golpe y seis esquilas. Se suele tocar una sola vez, coincidiendo con los actos señalados, y su duración es de tres minutos.
Comienza un golpe de San Miguel (12), otro de Santa Cruz (15), otro de Todos Santos (9) y otro de Santa Catalina (3).
A continuación, y sin parar de tocar las campanas en el orden indicado, voltean las esquilas nuevas: Santa Lucía (2), San José (4), Santa Inés (8), Santa Bárbara (10), San Pablo (13) y San Cristóbal (18) comenzando y terminando todos al mismo tiempo. Una vez paran las esquilas cesan de tocar las campanas.
Para finalizar se dan dos golpes con Santa Catalina (2) y tres, más despacio, de San Miguel (12).
Incendio
San Miguel (12) a la mayor velocidad de su badajo, durante dos minutos
Rebato
La Mayor (24) y San Miguel (12) a la máxima velocidad que permite su badajo, alternándolas durante treinta segundos. El toque dura cinco minutos.

Calendario Anual

La simplificación de la vida litúrgica actual queda reflejada en el número y forma de los toques interpretados a lo largo del día, semana y ciclo litúrgico anual. Supuestos los toques antedichos, y considerando los toques diarios y semanales, se tendrán en cuenta las siguientes variaciones a lo largo del año.

Santa María Madre de Dios (1 de enero)
Los toques de coro son de Solemnidad.
Epifanía del Señor (6 de enero)
Los toques de coro son de Solemnidad.
El Bautismo del Señor
Los toques de coro son de Fiesta.
Presentación del Señor (2 de febrero)
Los toques de coro son de Fiesta.
Triduo de carnaval
Los toques de coro de la mañana son los correspondientes al día: de Dominica el domingo y de Diario el lunes y martes. Por la tarde los toques de coro son de Octava, para el Baile de Seises. Durante la Bendición con el Santísimo el toque de Repique 1º, excepto el último día que se toca el Repique Final. Estos toques son manuales, para hacerlos coincidir con la Bendición Solemne.
San José (19 de marzo)
Los toques de coro son de Solemnidad.
Domingo de Palmas
Los toques de coro y de la procesión son de Domingo de Palmas, propio del día.
Jueves Santo
Los toques de coro de la mañana son de Simple o Diario. Por la tarde son de Solemnidad. Se toca manualmente el Repique Final al Gloria y luego enmudecen todas las campanas hasta el Gloria del Sábado Santo, en la Vigilia Pascual, aunque el Reloj sigue sonando las horas y los cuartos. Estos días no hay toques de oración ni de ánimas.
Viernes Santo
Los toques para los oficios con la Matraca, cada uno de cinco minutos de duración.
Sábado Santo
Los toques para la Vigilia con la Matraca cada uno de cinco minutos de duración, y al Gloria se toca manualmente un solo Repique Final.
Domingo de Pascua
Los toques de coro son de Solemnidad. En el momento que se recoge al Prelado para asistir al Pontifical se toca un solo Repique Final. Antes de la Bendición Papal se toca a Bendición. A mediodía tres Repiques.
La Ascensión
Los toques de coro son de Solemnidad.
San Fernando Rey (30 de mayo)
Los toques de coro son de Solemnidad.
Pentecostés
Los toques de coro son de Solemnidad.
La Santísima Trinidad
Los toques de coro son de Solemnidad.
Corpus Christi
La víspera a las doce de la mañana tres repiques. Tras las Ave Marías un repique y otro después de tocadas las doce de la noche.
El día del Corpus los toques de coro son de Solemnidad. Durante la procesión se toca manualmente del siguiente modo: a la salida de la Catedral un primer repique. Cuando pasa por la plaza de San Francisco se toca el nuevo de los cuatro coros y se repite el toque de los cuatro coros cuando pasa por la plaza del Salvador. Se toca el Repique Final en el momento que entra la Custodia y se procede a la Bendición con el Santísimo. El día del Corpus los Bailes de Seises son exclusivamente por la mañana; los demás días de la Octava son por la tarde.
Octava del Corpus
Los toques de coro de la mañana son los correspondientes al día: de Dominica el domingo y de Diario los demás días. Por la tarde los toques de coro son de Octava, para el Baile de Seises. Durante la Bendición con el Santísimo el toque de Repique 1º, excepto el último día que se toca el Repique Final. Estos toques son manuales, para hacerlos coincidir con la Bendición Solemne.
Santos Pedro y Pablo (29 de junio)
Los toques de coro son de Solemnidad. Durante el acto llamado de las Lágrimas de San Pedro, en el que se combina el toque de las trompetas con el de las esquilas y campanas se harán los distintos toques de Solemnidad, siendo el último de ellos el de Solemnidad 4º. Estos toques son manuales.
Santa Justa y Rufina (17 de julio)
Los toques de coro son de Fiesta.
Santiago Apóstol (25 de julio)
Los toques de coro son de Solemnidad.
Virgen de los Reyes (15 de agosto)
La víspera a las doce de la mañana tres repiques. Tras las Ave Marías un repique y otro después de tocadas las doce de la noche.
El día de la Virgen de los Reyes los toques de coro son de Solemnidad. Durante la procesión se toca a la salida de la Catedral un primer repique. Cuando pasa por la esquina de Placentines se toca el segundo repique. Se toca el Repique Final desde que pasa por Correos hasta que entra la Virgen en la Catedral.
Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre)
Los toques de coro son de Fiesta.
Todos Santos (1 de noviembre)
Toques de coro de Solemnidad - No se tocan dobles por la tarde.
Fieles difuntos (2 de noviembre)
Los toques de coro son de Doble de Canónigo.
San Clemente (23 de noviembre)
Los toques de coro son de Fiesta.
Jesucristo Rey
Los toques de coro son de Solemnidad.
Inmaculada (8 de diciembre)
La víspera a las doce de la mañana tres repiques. Tras las Ave Marías un repique y otro después de tocadas las doce de la noche.
El día de la Inmaculada los toques de coro son de Solemnidad. En el momento que se recoge al Prelado para asistir al Pontifical se toca un solo Repique Final. Antes de la Bendición Papal se toca a Bendición.
Octava de la Inmaculada
Durante la Octava de la Inmaculada los toques de coro de la mañana son los correspondientes al día: de Dominica el domingo y de Diario los demás días. Por la tarde los toques de Octava para el Baile de Seises. Durante la Bendición con el Santísimo el toque de Repique 1º, excepto el último día que se toca el Repique Final. Estos toques son manuales, para que coincidan con la Bendición Solemne.
Navidad (25 de diciembre)
La víspera a las doce de la mañana tres repiques. Tras las Ave Marías un repique y otro después de tocadas las doce de la noche, al Canto del Gloria.
Los toques de coro son de Solemnidad.
San Esteban (26 de diciembre)
Los toques de coro son de Fiesta.
San Juan Evangelista (27 de diciembre)
Los toques de coro son de Fiesta.
Santos Inocentes (28 de diciembre)
Los toques de coro son de Fiesta.
Sagrada Familia (Domingo después de Navidad)
Los toques de coro son de Fiesta.

CABILDO METROPOLITANO DE SEVILLA
Cabildo Metropolitano de Sevilla (08-03-1999)
  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cabildo Metropolitano de Sevilla (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF