A.J.M. - ¿Por qué se ha quitado la torre del campanario?

¿Por qué se ha quitado la torre del campanario?

El PSOE pregunta por los cambios realizados en la iglesia de Destriana

Operarios trabajando en la restauración de la iglesia de Destriana.
Operarios trabajando en la restauración de la iglesia de Destriana.

Las obras de retauración que la Junta de Castilla y León está realizando en la iglesia de Destriana han cambiado la fisionomía de la cosntrucción y han alterado algunos de sus elementos. Esto ha suscitado las preguntas del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. Los procuradores Victorina Alonso, Alfredo Villaverde e Inmaculada Larrauri, junto con el portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito han preguntado, en coordinación con el grupo municipal socialista de Destriana, por los criterios por los que se ha suprimido la torre de piedra de acceso al campanario, así como por los informes que fundamenten dicha eliminación.
Al mismo tiempo, el grupo socialista quiere saber qué criterios que se han utilizado para justificar la colocación de la escalera metálica de acceso por la parte del mediodía y solicitan los informes al respecto, si los hubiere, de la Comisión Territorial de Patrimonio.
El portavoz de Cultura del PSOE, José Ignacio Martín Benito, que visitó la localidad el pasado jueves, con el grupo municipal de Destriana, paraver el resultado delas obras que está llevando a cabo la Junta, aseguró que “no encuentra ninguna justificación ni arquitectónica ni histórica para demoler la torre”.En este sentido, agregó que “a la iglesia se le ha amputado uno de sus valores arquitectónicos singulares y la Junta deberá dar explicaciones, tanto de esta supresión como de la antiestética colocación metálica de nuevo acceso a las campanas”.
Para el portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE en las Cortes, “no es sólo que el patrimonio se venga abajo –en relación con los últimos derrumbes ocurridos en las provincias de León, Zamora o Soria–; sino que ahora, encima, la Junta contribuye a alterarlo y a suprimirlo”.
Las obras que se están llevando a cabo,se realizan, sergún informaron los socialistas dentro del Programa de Protección y Recuperación Arquitectónica. Y ha sido en la segunda fase en la que se ha eliminado la torre del campanarioadosada a la espadaña y se ha colocado una nueva subida, exterior y metálica que conduce hasta la base de las campanas.

A.J.M.
La Crónica (16-10-2008)
  • DESTRIANA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Crónica (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF