M, J. V. / Quartell - Quartell se queda sin rehabilitar una campana por falta de presupuesto

Quartell se queda sin rehabilitar una campana por falta de presupuesto

La parroquia no puede sufragar los 10.000 de la reparación en Alemania

Una grúa descuelga las campanas de la iglesia de Quartell.
Una grúa descuelga las campanas de la iglesia de Quartell.

Los vecinos de Quartell se despiertan últimamente con una sensación extraña: las campanas de la torre de la iglesia no han sonado porque están siendo restauradas en un taller especializado de Atzeneta d'Albaida. Una situación que ha despertado la curiosidad de todos los feligreses de esta localidad de Camp de Morvedre, que esperan impacientemente que las tres campanas de Quartell vuelvan a lo alto del campanario.

Eso sí, parece que la situación no volverá muy pronto a la normalidad. De las tres campanas con que cuenta la iglesia de Quartell, dos están siendo restauradas en el taller especializado pero la otra, la más pequeña, necesita trasladarse hasta Alemania para reparar sus grietas, y la parroquia no cuenta con los fondos económicos suficientes para sufragar este coste.

Y es que en este país se encuentra uno de los pocos talleres europeos que trabajan con este tipo de instrumentos "y que garantizan la rehabilitación un mínimo de 10 años", según ha manifestado el miembro de Campaners de Morvedre, Natxo Corresa.

El municipio, que tan sólo cuenta con 1.400 habitantes, no se puede permitir pagar una reparación que cuesta cerca de 10.000 euros. Y es que según fuentes consultadas "a principios de 2009 se solicitará a la Conselleria la subvención de patrimonio artístico en el que el Ayuntamiento de Quartell prevé solicitar un total de 10.000 euros para reparar la campana".

Así pues, según fuentes parroquiales "pagar la reparación de estos bronces correría a cargo de la iglesia". Un dinero que saldría de los feligreses que cada mes tan sólo pueden donar dos euros, y por otra parte, las donaciones que ocasionalmente realizan las cofradías.

Sin embargo, la más pequeña de todas, Santa María, parece que no podrá volver a dar las horas en este municipio durante bastante tiempo, dado su adelantado estado de desgaste. Por este motivo, la campana ha sido aparcada en el baptisterio del templo ya que tiene una grieta que desajusta su sonido y no se aconseja su funcionamiento.

Este instrumento musical "puede tener más de tres siglos de existencia y necesita una soldadura especial, lo que requiere que se traslade a Holanda o a Alemania. Esto supone un desembolso importante de varios miles de euros", según han manifestado las fuentes parroquiales consultadas. Concretamente, la tiple de este templo fue fundida en 1725.

Así pues, los feligreses están a la espera de que se pueda encontrar un presupuesto adecuado para los gastos de desplazamiento y reparación" ya que echan de menos el sonido de este tradicional campanario.

Las tres bronces de Quartell fueron descolgados a principios del mes pasado con la ayuda de una grúa, dado su elevado peso y mediante el minucioso y medido trabajo de un gran número de operarios.


Un sonido familiar
Eso sí, en muchas ocasiones "tanto vale reparar una campana, como hacerla nueva, lo que ocurre es que por su valor sentimental, de tantas y tantas décadas de oír diariamente su sonido, parece que el pueblo la siente como algo suyo familiar e imprescindible", según señala el cura párroco Ramón Micó.

Si bien todas las campanas están hechas con el mismo material, el sonido que cada una de ellas desprende es único y singular. Por eso, los sonidos que salen de los campanarios son, al fin y al cabo, propios de cada lugar.

Quartell "confía en que a final de mes esté la campana mayor ya esté restaurada, con lo que podremos volver a instalarla en breve. Los vecinos volverán a oír sus familiares toques. Luego le llegará el turno a la campana mediana", matizó el cura de esta localidad del Camp de Morvedre.

Para que estas veteranas piezas recuperen su silueta se les van a sustituir los yugos de hierro por otros de madera, como se venía haciendo antiguamente, que es de hiroko y tropical y aguanta la humedad y las inclemencias del tiempo. Y es que levantarse en Quartell ahora suena diferente pero todos quieren que amanezca con la misma letanía familiar de siempre.

M, J. V. / Quartell
Las Provincias (10-10-2008)
  • QUARTELL: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF