MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier - Restauración de los campanicos de Manzanera

Restauración de los campanicos de Manzanera


La iglesia parroquial de El Salvador de Manzanera ha restaurado los dos campanicos o campanas pequeñas, que contenía su campanario en un lamentable estado de conservación. Fueron los dos construidos por Industrias Manclús en 1956, aunque sólo uno de ellos está fechado, y parece que trajeron los dos en el mismo momento. Curiosamente cada uno con un yugo distinto, el pequeño que se construyó para la ermita de la Virgen de los Dolores del barrio de Manzanera, llamado Paraiso Alto (actualmente en ruinas) y éste tenía un yugo de madera tradicional con cigüeñal construido por dicha empresa, mientras que el campanico mayor, construido para la parroquial tenía un yugo de hierro con cigüeñal.

Este campanico se encargó sin tener en cuenta la ventana o vano en el que iba a ser instalado, y llegó a Manzanera, con el yugo de hierro para una ventana pequeña, y por tanto hubo de construir un murete para poder instalar el campanico recién llegado. Esta fue una lamentable actuación y una grave agresión al patrimonio, ya que la fábrica de la torre de Manzanera es un notable campanario del siglo XVI de piedra y mampostería, mandado construir por el Duque de Calabria, que fue señor de esta villa.

En el verano de 1988 y ante la ruina del barrio del Paraiso Alto, ya deshabitado, la parroquia decidió trasladar al templo parroquial el citado campanico, en aquel momento todavía guardaba la pequeña ermita una imagén de la Virgen de los Dolores de postguerra que no se trasladó porque había gente que todavía entraba a rezar allí, pero lamentablemente fue robada al año siguiente, hecho que posiblemente hubiera ocurrido también con la campana que afortunadamente fue retirada. Desde ese momento ha estado en la sala de campanas de la parroquial sin llegar a ser instalada, por tanto aproximadamente unos 20 años en el suelo de la torre.

Respecto al campanico original de la parroquia, hará como unos cinco años que durante uno de los bandeos a la fiesta del titular en verano, cayó al suelo de la torre con un gran sobresalto para las personas que estaban bandeando dichas campanas. Afortunadamente no ocurrió nada, ni a los bandeadores ni a la misma campana. Y desde ese momento pasó a ser compañera del campanico del Paraiso Alto en el suelo de la torre hasta principios del mes de agosto de este año.

En esta fecha se le encargó a la empresa ELECTRO-RECAMP, S.L. la restauración de los campanicos, y fueron retirados de la torre, dejando en la sala de campanas los dos yugos originales de los mismos, que se conservarán en ella como recuerdo, junto con otro pequeño yugo de madera antiguo.

La restauración ha consistido en el derribo del murete de ladrillo quedando así limpio todo el hueco original de la ventana, la limpieza de los bronces y la construcción de nuevos yugos de madera. Durante el mes de septiembre han vuelto a su casa, siendo instalados los dos campanicos, uno encima del otro, preparados para el bandeo manual, siendo inaugurados para las fiestas patronales del Pilar y la Virgen del Rosario del mes de octubre.

MARTÍN NOGUERA, Xavier (06-10-2008)
  • MANZANERA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF