A. C. - Un campaner inicia un estudio de catalogación de los bronces de la Costera

Un campaner inicia un estudio de catalogación de los bronces de la Costera

El trabajo incluye las inscripciones fundidas y su valor histórico y patrimonial

El campaner Felipe Sanchis, promotor de la Asociación de Campaners de Moixent, está elaborando un estudio sobre las campanas de la Costera.

Esta iniciativa surgió en el pasado entre otros especialistas como Domingo Ronda o David Montolio, quienes comenzaron el inventario de los bronces en la comarca que ahora Sanchis está efectuando. El trabajo pretende actualizar y catalogar las nuevas campanas que se han fabricado desde el año 2000, así como registrar las que por razones desconocidas no se catalogaron en su momento.

El citado estudio, incluye las inscripciones que tienen fundidos los bronces, su valor histórico y patrimonial, así como fotografías con el objetivo de proceder a conservar el importante patrimonio de la Costera.

Hasta el momento Sanchis tiene documentadas más de 130 campanas. El bronce de Santa Maria de la Seu de 1998 y posiblemente la de Sorio, fundida alrededor del año 1600, son las más grandes en peso, y las de mayor antigüedad.

Una vez documentadas, este campaner procede a su envío a los coordinadores de la página web www.campanars.com, en la que quedan catalogadas en el inventario de campanas de la Comunitat Valenciana. Con el estudio de catalogación, se consigue que la Asociación de Campaners de Moixent cumpla el tercer apartado de actividades de los Estatutos, donde se cita "la investigación y catalogación de todo lo relacionado con las campanas y su uso en nuestra comarca, tanto en Iglesias Parroquiales, como ermitas y capillas".

Por último, esta Asociación pretende recuperar próximamente los toques tradicionales de campanas como también se indica en uno de los puntos de estos estatutos: "la recuperación de los toques tradicionales de campanas, tanto en Moixent, como en la comarca de La Costera".

A. C.
Las Provincias (02-10-2008)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Metodología inventarios y cuestionarios: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF